Noticias


Museos

La ciudad cuenta con un nuevo Museo: Casa Natal de Fray Mocho

Se inauguró una nueva propuesta museológica municipal, que pasa a componer junto a los demás museos de la ciudad, un circuito histórico patrimonial que abarca mas de 230 años de historia. Las fotos ilustran el proceso del armado del mismo.

20 de Octubre 2021 gualegualeguaychú365


En palabras del Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio: “Cuando arrancamos este camino al frente de la Municipalidad de Gualeguaychú en el año 2015, la ciudad solo contaba con tres museos municipales y ahora con la inauguración del Museo Casa Natal Fray Mocho, hemos duplicado la cantidad de museos en nuestra ciudad. Por eso, vamos a seguir trabajando e invirtiendo en la cultura y el encuentro de nuestro Pueblo, porque soñamos con una sociedad mejor, más unida y solidaria”. 


Acerca del Museo Casa Natal Fray Mocho
El nuevo museo se encuadra en los tiempos post coloniales y todo el contexto social que se fue configurando a partir de mediados del siglo XIX. Pone especial interés en el desarrollo del periodismo en la ciudad, que tuvo allí su origen, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.

 

Cuenta con una Sala Histórica Evocativa, donde se aborda la vida y obra de su célebre habitante, José S. Álvarez. Su niñez entre el campo y la ciudad, su educación primaria y su formación superior como interno en el histórico Colegio del Uruguay y finalmente su prolífera labor periodística y literaria en sus años vividos en Buenos Aires.


Otra de las salas que componen este museo está diseñada para el montaje de exposiciones temporarias, que permitirán abordar distintas temáticas que complementen la propuesta museológica. En esta oportunidad inauguramos con una exposición de obras del Museo de la Ilustración Gráfica, de artistas de la emblemática revista Caras y Caretas, de la cual Fray Mocho fue fundador y director, hasta el año 1903, en que fallece, a la edad de 44 años.


Por último una Sala de Usos Múltiples, con una Biblioteca y un Archivo Histórico, también abiertos a la comunidad y a distintas propuestas de cursos, capacitaciones y actividades pedagógicas y lúdicas que permitan completar la experiencia, como cierre de las visitas que lleguen a conocer el lugar.


Este desarrollo forma parte de un Proyecto Integral de Museo, diseñado por la museóloga Natalia Derudi y llevado a cabo partir de un equipo interdisciplinario, integrado por la licenciada en Conservación y Restauración María del Pilar Piana; la Diseñadora Gráfica en Comunicación Visual, Cecilia Gallino; la Licenciada en Artes Marianela Muñoz; el Técnico en Artes Plásticas, Alejandro Bulay, el Operador Psicosocial Danilo Praderio y los artistas plásticos Agustina Camejo, Joaquín Arias y Martín Naef.
Cabe destacar el importante trabajo realizado por las distintas direcciones municipales: Comunicación Institucional, Planeamiento, área de Integración y Accesibilidad, y la dirección de Cultura, de la que depende el nuevo museo. A su vez, es muy destacable el valioso aporte de toda la comunidad de Gualeguaychú, que formó una parte activa de esta construcción cultural.
 

Próximamente se darán a conocer los días, horarios y los números de contacto, para solicitar turnos de las visitas guiadas. 

Correo: [email protected]
Facebook: Casa Natal Fray Mocho


Nuestros museos municipales y su fecha de inauguración:
 

  • Museo Ferroviario | 24 de noviembre de 1984
  • Museo Azotea de Lapalma | 20 de diciembre de 1986
  • Museo Casa de Haedo | 31 de octubre de 1987
  • Museo del Carnaval | 18 de mayo de 2019
  • Museo de la Memoria Popular | 9 de diciembre de 2019
  • Museo Casa Natal de Fray Mocho | 18 de octubre de 2021

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 1 de Diciembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030