Noticias


Ciudad

Avances en la políticas de acceso a la tierra y la vivienda

La Unidad Administradora de Tierras de la Municipalidad acordó la cesión de lotes 200 del Banco de Tierra para construcción viviendas del IAPV. Avances del programa municipal de venta de lotes Tu Primer Terreno

23 de Octubre 2021 Haciendo Tu Ciudad


En el Salón de Honorable Concejo Deliberante representantes de la Unidad Administradora de Tierras de la Municipalidad de Gualeguaychú se reunieron para avanzar en temas relacionados con la política pública de acceso a la tierra.

 

Estuvieron presentes por el departamento ejecutivo el director de Acceso a la Tierra, Hernán Etchegoyen y representantes de la secretarías de Hábitat y de Producción y Desarrollo Económico en tanto que por el Concejo Deliberantes estuvieron presentes los ediles del oficialismo Pablo Fernández y Exequiel Quinteros, y por la oposición Luis Castillo y Pablo Echandi.


Durante el encuentro, se firmaron por unanimidad la cesión de 200 lotes del Banco de Tierras Municipal hacia el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) de la provincia de Entre Ríos para la construcción de viviendas bajo la administración del Instituto.
Por otro lado la Unidad Administradora aprobó las carpetas de los y las beneficiarias del cuarto sorteo del programa Tu Primer Terreno de 18 lotes y consiguiente elevación al Honorable Consejo Deliberante para su tratamiento.


Asimismo, se puso en conocimiento a los presentes de los avances del Plan Nacional de Suelo y las proyecciones de cara a fin de año, como así también sobre la reglamentación necesaria para el inicio de la etapa constructiva de aquellos vecinos y vecinas en sus terrenos.


Por último se definió que las y los beneficiarios del programa que presenten el plan de obra podrán solicitar la suspensión del pago de la cuota mensual del terreno adquirido a través de Tu Primer Terreno, por 12 meses desde que comience la construcción de su vivienda. Cabe destacar que este beneficio se puede extender a 12 meses más, si el vecino presenta nuevamente la curva de avance de construcción.

 

Tu Primer Terreno

 

Se trata del programa municipal de venta de terrenos a precios justos.

La tierra constituye un bien de especulación y la concentración y grandes dimensiones por parte de pocas personas, genera inequidades en el mercado inmobiliario. Considerando que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano y que el acceso a la tierra es un paso fundamental y necesario para llegar a la vivienda propia surge la necesidad de la creación de éste programa.


Es por eso, que el Estado Municipal debe ser un impulsor proactivo generando condiciones que facilitan el camino para que cada gualeguaychuense pueda acceder a su propia porción de tierra en nuestra ciudad, bajo la modalidad de sorteo entre todas las personas inscriptas en el programa.


Destinatarios:

  • Ser persona mayor de 18 años con o sin grupo conviviente
  • Ser nativo con dos años de residencia en la ciudad o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

Condiciones:

  • No poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente.
  • No haber sido beneficiado por planes de vivienda de cualquier tipo para compra de vivienda.
  • Solamente podrán participar de los sorteos un (1) integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa, funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.

Inscripciones: ingresá al portal de Tu Primer Terreno 


Consultas: Dirección de Viviendas. Cervantes 1184.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787