Noticias


Museos

Nuevo dispositivo para digitalización de documentos históricos en el Museo de la Memoria Popular

Continúa el trabajo de conservación y digitalización de documentación local en el Museo de la Memoria Popular, ahora con un dispositivo mejorado. Se trabaja con expedientes del Archivo Judicial de Gualeguaychú.

26 de Octubre 2021 Museo de la Memoria Popular


En el marco de las tareas de resguardo y conservación de documentación histórica, el Museo de la Memoria Popular renovó su dispositivo de digitalización, para lo cual se contó con el asesoramiento del equipo de Comunicación de la Municipalidad. Dicha tarea estuvo a cargo de Leonardo Aversa.
 
 
"Las mejoras en iluminación y readecuación de equipamiento y espacios nos permiten jerarquizar este importante trabajo que posibilita que archivos antiguos se resguarden para su eventual investigación. Actualmente, estamos digitalizando expedientes del Archivo Judicial de Gualeguaychú, otorgados en calidad de préstamo por la Superintendencia de Tribunales", explicaron desde el Museo de la Memoria Popular.
 
 
Cabe destacar que el museo cuenta, además, con un espacio específico a cargo de María del Pilar Piana, licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para el abordaje de documentación histórica.
 

Archivo judicial

Los expedientes judiciales constituyen una fuente importantísima para la investigación de la vida de los sectores populares de fines de siglo XIX y el siglo XX. El Museo de la Memoria Popular y el Museo Ferroviario iniciaron hace un tiempo tareas de observación en el Archivo Judicial de Gualeguaychú, en el marco de la labor de indagación histórica.
 
"Allí, en las causas judiciales, vemos al Estado detenerse a ´escuchar´ a los pobres, en tiempos en los que eso no abundaba. Por un conflicto o un delito, accedemos a las voces de los de abajo, a los argumentos, las procedencias, las problemáticas, los valores sociales en juego. Los expedientes constituyen una fuente privilegiada porque permiten iluminar realidades cotidianas que, de otra forma, son invisibles." explicaron. 
 
Cabe señalar que los materiales digitalizados se integran al Archivo de la Memoria Popular. 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030