Noticias


Salud

Rotulación Agroecológica en productos alimenticios elaborados dentro de la Provincia

El Instituto de Control Alimentación y Bromatología (ICAB) emitió la resolución Nº 2338, sobre el rotulado Agroecológicos de productos alimenticios cuando solicitan el RPPA.

28 de Octubre 2021 Más salud Buen vivir


El ICAB, mediante resolución Nº 2338, autoriza la incorporación a los rótulos de productos alimenticios, las indicaciones relacionadas con ingredientes o materia primas provenientes de producciones agroecológicas. Esto permite -exclusivamente- que aquellos alimentos que sean de producción, circulación y comercialización provincial puedan aclarar en sus envases si son de origen agroecológico o no.

En nuestra provincia existe un sistema de producción agroecológica que tiene un verdadero agregado de valor sanitario: es más sano que la producción convencional que utiliza ciertos químicos en sus procesos de elaboración y que son contraproducentes para la salud, sobre todo a niveles crónicos.

Sin embargo, la producción agroecológica no está reconocida en las normas que regulan los alimentos, como por ejemplo en el Código Alimentario Argentino (CAA). Es por ello que en la actualidad no se puede indicar en los rótulos de alimentos si son de origen o utilizan ciertos elementos agroecológicos para su elaboración, provocando así que los consumidores no puedan identificar si un alimento es de producción agroecológica o no.

A raíz de esta situación, “lo que se hizo en nuestra provincia, y a través de este Instituto, es permitir que los alimentos que sean exclusivamente de producción, circulación y comercialización provincial (Entre Ríos), puedan aclarar en sus rótulos si son de origen agroecológico o no”, indicó el director del ICAB, Dr. Pablo Basso.

En la resolución se autoriza a incorporar en los rótulos de los productos alimenticios -listos para ofrecerlos a los consumidores-, la indicación de existencia de ingredientes o materias primas provenientes de producciones agroecológicas certificadas.

A su vez indica que, para autorizar la incorporación, los titulares del producto deberán acreditar que el ingrediente o la materia prima proviene de una producción agroecológica certificada; y dispone la autorización para indicar en la lista de ingredientes el vocablo “agroecológico” o “producto agroecológico”.

Para ver la resolución completa, ingresar a la web del ICAB: www.entrerios.gov.ar/icab

Recordemos que el rotulado de los productos alimenticios, tiene por objeto suministrar a los consumidores información sobre las características particulares de esos alimentos. Es el principal medio de comunicación entre la persona consumidora y la elaboradora del mismo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881