Noticias


PASSS

El paso a paso de la obra del Mercado Municipal del Frigorífico

La ciudad recupera un nuevo espacio público en un lugar cargado de historia. La puesta en valor del predio del ex Frigorífico, las obras de infraestructura ejecutadas y la restauración de las naves con mano de obra cooperativa

La Municipalidad continúa, ya en instancias finales, con los trabajos en el predio del ex Frigorífico de Gualeguaychú, donde se está generando un Parque Costero, un nuevo espacio público de calidad para el disfrute de vecinas, vecinos y turistas; además que permitirá mejorar la vinculación del sur de la ciudad con otros barrios y paseos y, finalmente, se materializa un sitio donde los productores de alimentos locales, sobre todo la producción agroecológica tendrá un lugar para ofrecer sus productos.

 

“Estamos muy orgullosos de la recuperación de este Mercado Municipal que ha sido un gran desafío para nuestra dirección, una obra en la que intervinieron cuatro cooperativas de la ciudad: La Primavera, Tenondé, Un Sueño Entrerriano y Electrometal”, comentó el director de Cooperativismo Mauricio Weber y continuó “en este proyecto, avanzamos con una lógica de trabajo relacionada con articular con diferentes áreas municipales y con cuatro grupos cooperativos quienes trabajaron en conjunto para restaurar el edificio, una belleza, que toda la comunidad de Gualeguaychú y todas las personas que visiten la ciudad van a poder disfrutar”.

 

Sobre la obra en particular, se restauró en su totalidad, respetando su fachada original en un 100%. Los trabajos realizados han ido desarrollándose con un gran acompañamiento técnico de la dirección de Cooperativas y todo el equipo de Planeamiento. “Todo lo que se hizo ahí, fue pensado en pos de la estructura y la historia que tiene este predio para seguir sosteniendo la identidad del frigorífico Gualeguaychú y todo lo que representa para nuestros vecinos,” afirmó Weber.

 

En cuanto a la recuperación de la nave, donde se está montando el Mercado Municipal, su puesta en valor fue un gran desafío y significó “poner en funcionamiento y condiciones óptimas a cada uno de los espacios, pero tratando de conservar la originalidad del lugar. Es decir que se cuidó la esencia arquitectónica que predominó cuando se construyó, pero con la idea de mejorar todas las instalaciones”, comentó el técnico responsable de la ejecución de la obra Mauricio Egui y continuó “nos propusimos que lo antiguo y lo moderno deben convivir de manera armónica”.

 

La cooperativa La Primavera comenzó con la obra en octubre del 2020, su trabajo fue la demolición, el desarme de techos, la limpieza, la puesta en funcionamiento de las instalaciones existente, y parte de la construcción de algunos espacios. En tanto, Un Sueño Entrerriano tuvo a su cargo, la restauración de pisos de madera originales y la del frente del galpón, el sistema de cloacas, agua, pintura, sanitarios y gas. Por su parte, Tenondé, realizó aberturas de hierro nuevas y puesta en funcionamiento de lo existente, además todo el mobiliario del bar y la feria. Asimismo, Electrometal se encargó de todo el  sistema eléctrico del edificio, más el sistema de alimentación para las maquinarias. Y por último, Transformando Caminos, está trabajando en los sectores y senderos, para lograr un espacio verde que se disfrute, además lleva adelante el mantenimiento y la limpieza de todo el predio. 

 

Cabe destacar que el total de la obra de restauración de las naves se realizó con fondos municipales y se elevó a $14 millones, además de los puestos de venta de productos el Mercado Municipal también comprende un área de gastronomía con vista al río y una explanada para que se recorra y disfrute. Desde el programa “Municipios de Pie” del ministerio del Interior de la Nación, a través de la secretaria de Producción y Desarrollo Económico, se financió el equipamiento con 20 millones de pesos para adquirir insumos y otros bienes, desde la compra de camiones con cámara frigorífica, un tractor, equipamiento para una sala de conserva, góndolas y heladeras exhibidoras.

 

Por último, cabe subrayar la magnitud del proyecto y su esencia integradora, ya que fue gestionado de manera interáreas para lograr cada uno de los objetivos propuestos, secretarías, direcciones y áreas consensuaron formas de articular, desde Obras y Servicios Públicos, Espacios Públicos, Poducción, Planeamiento,, Economía Social, PASSS, Cooperativismo.

 

Recordamos que la recuperación de este predio está enmarcado en la puesta en valor de toda la zona sur de la costera del río Gualeguaychú, donde el gobierno local ha desarrollado el Polo Educativo, la Costanera del Tiempo, el Centro Cultural Gualeguaychú “Luis María Luján”, el Mercado Munilla y la construcción del nuevo edificio de la dirección de Tránsito. Todos proyectos que apuntan a respaldar un crecimiento armónico con un Estado local presente que trabaja para aumentar la calidad de vida en toda la ciudad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001