Noticias


Ciudad

Mujer y Orgullo: Conocé la agenda de actividades

Durante el mes de noviembre la Municipalidad junto a organizaciones sociales, diseñaron un conjunto de actividades con propuestas educativas, deportivas y culturales. Enterate más acá

Durante el mes de noviembre la Municipalidad junto a organizaciones sociales, diagramaron actividades con propuestas educativas, deportivas y culturales en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”

 

“Mujer y Orgullo” es un cronograma pensado y desarrollado durante el mes de noviembre que se conmemora por un lado el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” el día 25 a partir del asesinato de las tres hermanas Miraba en 1960 y; por otra parte, la primera marcha del orgullo LGBTTTIQ+ que se llevó adelante en Argentina en 1992.


Estas actividades promueven, reivindican y ponen en manifiesto propuestas tendientes a visibilizar el lugar de la mujer y las diversidades en la historia, las desigualdades y violencias que supone la sociedad machista y patriarcal.


En el Centro Cultural Gualeguaychú “Luis María Luján” se realizó la primera actividad el día 1ro de noviembre donde se proyectó el documental “Des-Orden Patriarcal”.


“El documental visibiliza y pone en manifiesto desde en que momento de la historia la iglesia y el patriarcado viene atravesando nuestras vidas e influyen en nuestras formas de coexistir con el mundo” nos comenta María quien participa dentro de la organización Movimiento Territorial y Liberación.

 

El cronograma avanzó con la proyección del documental audiovisual “Abrazo con Orgullo” el día 4 de noviembre; un material que cumplió con su objetivo: mostrar lo que se ocultó durante mucho tiempo, darle vida, ponerle cuerpo y ponerle voz. La noche del estreno fue el 27 de junio en el Teatro Gualeguaychú en el marco del día del Orgullo.


“Es un material que se recupera y pone en escena continuamente para no perder la noción básica del orgullo que porta el colectivo LGBTTTIQ+,orgullo que reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual fuere su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad o su rol de género” manifestó Manuela Gonzáles, referente del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad. 


“Nos tocó mucho la historia que contaba una compañera, que por el solo hecho de ser marica su padre le negaba un plato de comida” relataba una espectadora del documental, y agregó “Aun así ellas siguieron y siguen en sus luchas por la igualdad, por justicia, por trabajo digno, por no ser miradas como objetos raros sino, como lo que son, sencillamente como personas”.

 

“Nosotras y el fútbol” fue la siguiente actividad; un picadito de fútbol que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Pueblo Nuevo ubicado en calle Perón, el 6 de noviembre. Allí, además de jugar al fútbol, quienes participaron expusieron sus relatos, una serie de historias que pasan por situaciones de violencia muy similares dentro de un ámbito que fue históricamente ocupado por varones.


Cronograma de actividades


Apertura de la primera Biblioteca Trans-Feminista

El martes 16 desde las 18:30 horas, se dejará inaugurada la biblioteca transfeminista en el Museo de la Memoria Popular, ubicado en el Parque de la Estación, un espacio abierto para quienes quieran participar y profundizar en el material dispuesto por la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Mesa con referentes de organizaciones sociales

El jueves 25 desde las 18 horas en el Centro Cultural Gualeguaychú “Luis María Luján” se llevará adelante el encuentro "Experiencias de la Organización en temáticas de género y diversidad”. 

 

Festival LGBTTTIQ+

El sábado 27 desde las 19:00 horas en los Obeliscos de costanera una vez culminada la Primera Marcha del Orgullo LGTTTBIQ+ en nuestra ciudad  bajo el lema “Somos Orgullo, Comunidad y Lucha”, se realizará un festival con artistas locales, se leerán las consignas de la marcha y  


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787