Se ofrecen visitas educativas al Vivero Municipal de Árboles Nativos
El Vivero Municipal de Árboles Nativos ofrece visitas educativas para establecimientos educativos, instituciones y vecinos. Además, se puede participar en actividades de plantación, trasplante, riego o recolección de semillas.
La propuesta educativa es ofrecida por la dirección de Espacios Públicos, con colaboración de la dirección de Ambiente, y consiste en un recorrido guiado, dividido en diversas etapas, que puede incluir actividades participativas según el interés de los visitantes.
Se inicia el recorrido conociendo el Banco de Semillas Nativas, ubicado en la cabaña de la Laguna del Parque, donde el Arq. Gustavo del Valle muestra las diversas semillas recolectadas de árboles nativos en Parques, plazas y boulevares. Ya se cuenta con 35 especies, siendo algunas de ellas: Algarrobo negro, Amarillo de río, Aguaribay, Anacahuita o Arrayán, Blanquillo, Ceibo, Espinillo o Aromito, Guarán Guarán y Guayabos.
Posteriormente se recorren ambos Invernáculos – uno de 10 x 6 y otro de 7 x 20 metros -, donde se observa el proceso de plantación en almácigos y los primeros trasplantes de plantines a macetas plásticas de mayor tamaño. Se aprovechan diversos envases plásticos y cartones de leche, jugo, etc.
Luego se recorre la cancha de cría, donde se observan los plantines de mayor desarrollo, los cuales se encuentran al aire libre con el objetivo de que se aclimaten en macetas antes de ser trasplantados a los lugares de plantación definitivos.
Finalmente, se cierra la visita conociendo el lugar de preparación del sustrato, donde se explica cómo y de dónde se obtiene el mismo para mejorar la calidad de la producción. Se observa también la recolección de agua de lluvia para riego, ya que es mejor para las plantas que la de riego.
Otra opción, que queda a criterio de los participantes y se coordina previamente, son actividades extra como plantación de semillas, trasplantes de plantines o riego en el vivero, con amplia participación de Marcela Egui, Silvia Silva Ramón Arrúa y Deolinda Doello, además de Gustavo del Valle.
Además, algunos docentes complementan la visita al vivero con recorridos internos por la Laguna o por los senderos de la reserva natural Parque Florístico, a pocos metros del vivero.
El objetivo de estos recorridos guiados es concientizar sobre la importancia de la preservación de los ambientes naturales correspondientes a las 3 ecorregiones presentes en la zona (monte xerófilo, pastizal y selva en galería) así como sobre los beneficios que nos aportan los árboles - y en especial nuestras especies de flora nativa - y su interrelación con la fauna silvestre.
Además, el personal municipal busca facilitar el reconocimiento de las 35 especies que se producen actualmente, con miras a continuar incrementando la biodiversidad.
El vivero ya produce 10.000 plantines, los cuales a medida que adquieren las características específicas sonn plantados de forma participativa en el marco del programa Arbolar Guale.
Visitas programadas
El vivero se encuentra en el Parque Unzué próximo a la Laguna. Las visitas guiadas se acuerdan previamente con las instituciones interesadas, de lunes a viernes por la mañana, y son gratuitas. Contactarse con Gustavo del Valle al tel. 03446 15 32-7068.