Noticias


Ciudad

Los bloques de concejales expresaron su posición sobre la construcción del complejo Amarras

Los tres bloques que componen el actual Concejo Deliberante, Frente para la Victoria, Cambiemos y Nuevo Espacio (Frente Renovador), con el acompañamiento del presidente, Jorge Maradey

15 de Diciembre 2015 Caso Amarras


 

Los tres bloques que componen el actual Concejo Deliberante, Frente para la Victoria, Cambiemos y Nuevo Espacio (Frente Renovador), con el acompañamiento del presidente, Jorge Maradey, se reunieron en el día de hoy a los fines de analizar la posición a adoptar en la problemática que la construcción del complejo “Amarras” a cargo de la Empresa “Altos de Unzué S.A.”, ha presentado en la sociedad.

En razón de ello, los concejales coincidieron en señalar que “no pueden ser meros espectadores y que es obligación de este cuerpo tener una participación activa en el marco de los deberes que les imponen la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia, la ley general de Medio Ambiente como la Ley Orgánica de Municipios, con especial atención en que el emprendimiento se encuentra en una zona especialmente protegida por la Ordenanza Yaguarí Guazú”.

Con este objetivo, y sin dejar de reconocer que será la justicia la que determine las posibles violaciones a las distintas normas que enmarcan la actividad desarrollada por la Empresa; y, de corresponder, sus respectivas sanciones; los concejales consideraron oportuno expresar su apoyo y acompañamiento a lo realizado administrativamente por la Municipalidad de Gualeguaychú en su anterior gestión y en lo que se ha comprometido a llevar adelante el actual intendente Martín Piaggio.

Los concejales manifestaron el rechazo a la Resolución N° 340 de la Secretaría de Medio Ambiente, haciendo propios los argumentos del Recurso Jerárquico que fuera oportunamente presentado ante el Ministro de la Producción de la Provincia y que carece, por el momento, de pronunciamiento alguno. En este sentido, recordaron que la Empresa no ha previsto nada respecto de futuras modificaciones que pudiera ocurrir en el régimen de lluvias, en el comportamiento de la cuenca. Que no se ha presentado un plan de manejo de residuos, ni se ha brindado información respecto a la gestión de los desechos cloacales. Tampoco se ha presentado un proyecto acabado de un área de amortiguación entre el barrio náutico y la reserva del Parque Florístico que está actualmente en el Parque Unzué.

Por último, los ediles se comprometieron a tener un rol protagónico en la defensa del Medio Ambiente, avocándose a la búsqueda de herramientas que permitan, en un futuro, canalizar las soluciones a estas cuestiones por vías más ágiles y menos conflictivas, y a generar instancias de participación ciudadana que den la posibilidad de otorgar licencia social a los futuros emprendimientos que puedan presentarse.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030