Noticias


Cultura

“Culturar Guale”: Conocé el detalle de cada proyecto seleccionado

El Fondo Municipal de la Cultura “Culturar Guale” continúa posibilitando el desarrollo de proyectos presentados por la comunidad artística de nuestra ciudad.

17 de Noviembre 2021 gualegualeguaychú365


En esta edición se recibieron un total de 57 proyectos en las categorías de producción artística y desarrollo pedagógico. El monto total asignado para esta segunda convocatoria correspondiente al año 2021, es de $1.800.000, que serán destinados al acompañamiento de 30 proyectos.
 

Es importante recordar que durante el día de ayer fue aprobada la ordenanza que crea el “Fondo Concursable para la Cultura de Gualeguaychú”, en este sentido, el Concejo Deliberante institucionalizó los alcances del programa “CulturarGuale”, que democratiza recursos en forma directa para los y las trabajadoras de la cultura de la ciudad.
En lo sucesivo es necesario que, más allá del color político de los gobiernos que vengan, esté asegurada una partida presupuestaria para el sector artístico-cultural de Gualeguaychú. Esa es la finalidad del Fondo Municipal para la Cultura y su institucionalización significa un salto de calidad en la concepción de las políticas culturales, en la jerarquización de los y las trabajadoras del sector y en el rol que debe asumir el Estado municipal en este sentido.


Aquí el detalle de los diez primeros proyectos seleccionados:
 

Proyecto: “Canto por Vos”   
Concierto solista, acompañado por banda de músicos de diversos género: Melódico, Pop, Latino, etc. Se realizará un espectáculo musical a beneficio de una determinada institución de bien público, en un show con canciones para toda la familia: boleros, baladas, latinos.
 

“Corneta Murguera”
Producción, grabación, edición, mezcla y masterización de las canciones de cada murga de la categoría “Tradicional” que participe de la edición 2022 del espectáculo.

 

“Malvinas contada por sus protagonistas”
Elaboración de un libro sobre la Historia local de Malvinas.
Este proyecto tiene como fin dar a conocer la historia local de Malvinas, mostrando el contraste entre las dos caras de la guerra. Por un lado, encontramos el soldado combatiendo en territorio malvinense con gran valor y dignidad, y por otro, las familias que tuvieron la experiencia de ver como sus hijos, hermanos, padres y esposos fueron dispuestos a participar de la guerra.  
Es importante poder reivindicar la figura de los soldados que pertenecen a la ciudad de Gualeguaychú y que participaron de la guerra, proporcionándoles un lugar de distinción y reconocimiento. Sus historias, anécdotas, vivencias, y pesadumbres durante y posterior al combate, etc.
Cada soldado del conflicto malvinense posee recuerdos sorprendentes que merecen ser contados, para que la sociedad comprenda el valor que tienen cada una de las historias que forman parte de lo vivido en aquellos días. La experiencia de formar parte de una guerra marcaría para siempre sus vidas.
 

“Cuento con Luis”
Es un proyecto de producción que encara la hermosa tarea de analizar la obra literaria del escritor Luis María Lujan. Se seleccionarán cuatro textos de distintos formatos literarios y se realizarán cuatro propuestas audiovisuales con dicho material.
Desde el abordaje de cuatro ejes temáticos articulados con el diseño curricular propuesto por el Consejo General de Educación de la provincia, se desarrollará la trama visual que se amalgame a cada uno de los textos de Luis, los cuales tendrán voz, personajes, movimiento y podrán inundar las aulas de las escuelas de la ciudad.
 

“Ritos”
Es un ensayo fotoperiodístico y documental sobre la espiritualidad y sus prácticas dentro de la idiosincrasia local. Mediante entrevistas y fotografías se buscará mostrar las distintas formas mediante las cuales la comunidad se relacionan con su espiritualidad. Desde sesiones umbanda, a altares al Gauchito Gil, cruzando por la historia de la iglesia católica en la región, los curas más conocidos, sus historias y los diversos cultos y anécdotas que se engloban en nuestra ciudad.
 

“Yoga en Cultura”
Clases gratuitas en la Casa de la Cultura
Con la finalidad de lograr el mejoramiento físico y emocional, destinado a conseguir una comunidad más saludable.
 

“E.V.L. Música”
El uso de instrumentos musicales, ejecución vocal y movimientos corporales (percusión corporal y coreografías) buscando la realización de ensamble musical. Con los objetivos de:
Aprender música, partiendo de situaciones lúdicas, tomando conciencia del instrumento musical y de su ejecución. Aprender a utilizar instrumentos musicales de forma correcta. Ampliar el panorama musical individual y grupal, incorporando los conceptos propios del lenguaje musical.
 

“Vos podes, Yo puedo”
Se trata de una producción artística, musical y técnica de excelencia cuyo objetivo principal es que, a través de un evento, las personas y comunidad con cáncer se vean altamente reconocidas y beneficiadas. Y por otro lado, las bandas musicales que participen serán grabadas en vivo.


“Grabación de nuestro primer disco de estudio”
La banda de rock “Sixto”  proyecta tener la posibilidad de grabar sus composiciones musicales, y así logra una mayor difusión y promoción de su arte creativo.


CD "Sin Tapa bocas"
La realización de un CD con 12 temas musicales de la banda local “Los más Duendes” con interpretación propia, para obtener mayor difusión y promoción de sus creaciones.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295