Noticias


Ciudad

Se construirá una nueva galería de nichos en el Cementerio Norte

En la mañana del jueves 18 de noviembre, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, se reunió con autoridades de la Policía de Gualeguaychú para avanzar en la construcción de 240 nuevos nichos en el Cementerio Norte.

19 de Noviembre 2021 Haciendo Tu Ciudad


En el encuentro estuvieron presentes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el jefe y el Jefe Departamental de la Policía de Gualeguaychú comisario Mayor Cristian Hormaechea y el Subjefe comisario inspector Yari Sosa respectivamente.

La obra se trata la creación de un nuevo sector en el Cementerio Norte de la ciudad concretado a partir de un convenio entre la Municipalidad y la Departamental de la Policía de Gualeguaychú a través del cual el Municipio dispondrá del espacio en el predio y la mano de obra en tanto que la fuerza aportará los materiales para su construcción. La nueva galería de dos plantas que dispondrá de 240 nichos estará ubicada en el sector del fondo al oeste, como continuidad del cerramiento para el cementerio.

 

Días y Horarios 

Recordamos a los vecinos que si bien el Cementerio Norte se encuentra abierto de 7:00 a 19:00, los trámites administrativos pueden realizarse en el turno mañana de 7:00 a 13:00 y de tarde de 13:00 a 19:00.

 

La historia del Cementerio Norte

Desde la fundación de San José de Gualeguaychú, el actual Cementerio fue producto del segundo traslado que se realizó dado que, sus predecesores habían quedado dentro del ejido urbano o razones de higiene, obligaban a pensar su traslado.

En el año 1875, Asisclo Méndez, intendente de la ciudad, había decidido el traslado del Cementerio del Oeste. Por esta razón encomendó a la Comisión de Higiene, la búsqueda de un nuevo sitio para el mismo. En noviembre del mismo año, el lugar había sido elegido fuera del ejido urbano, en Sarandí al Norte o Cuchilla Borro. Finalmente en el 2 de noviembre de 1877, se inaugura el Cementerio del Norte, el Presbítero Julián de Garza fue quien realizó la bendición del lugar.

El Cementerio del Oeste o “La Loma” (ubicado en el actual Hospital Bicentenario), antecesor del Norte, fue clausurado por un Decreto del año 1886, ya que hasta ese momento continuaba funcionando pese a la existencia del nuevo campo santo.

El 2 de noviembre de 1877 se inauguraba en nuestra ciudad el Cementerio del Norte o “Cuchilla de Borro” como también era conocido.

En el año 1889, el sacerdote y poeta Luis N. Palma, colocará la piedra fundamental de la Capilla del Cementerio, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Grandes constructores como Américo Patriarca colaborarán por medio de sus obras, a cercar el predio del Cementerio, Agustín Piaggio será el constructor de la galería denominada hasta la actualidad “Pobre diablo”.

En el año 2001, el ingreso principal del Cementerio es declarado “Edificio de Interés Municipal”, junto a las tumbas y panteones que albergan a personajes destacados a nivel local y nacional, como Osvaldo Magnasco, Juan Francisco Seguí, Camila Nievas, Gervasio Méndez, entre otros.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881