Noticias


Salud

Intercambio de experiencias de gestión entre Municipios

La Municipalidad recibió la visita de funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de la ciudad de Colón.

24 de Noviembre 2021 Más salud Buen vivir


Durante el intercambio de experiencias de gestión municipal participó el secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio y su equipo, y por parte del Municipio de Colón participaron el director de Salud, Marcos Correa; el director de Capital Humano, Pablo Covato y el director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Ezequiel Godein.

La jornada se centró en el intercambio sobre la planificación y organización de programas y recursos en relación al compromiso ambiental de nuestra ciudad como, por ejemplo, el Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la experiencia del Ecoparque.

Otro tema importante que se desarrolló fue la experiencia de la Red Local de la Salud Comunitaria y los Dispositivos de Cuidados Municipales como los espacios de Primeria Infancia, Casa Redes, Casa Alas Desatadas, entre otros.

También se abordó la acreditación como Municipio Saludable de nuestra ciudad y las implicancias entorno a la construcción de una ciudad más justa y sana, en ese sentido se profundizó sobre el programa estratégico Multiplicar.


¿Qué es el Plan Multiplicar?
Gualeguaychú viene avanzando en la implementación de la estrategia de municipios y comunidades saludables y de salud en todas las políticas, cuyos ejes centrales son la participación comunitaria, la intersectorialidad y la descentralización territorial de las acciones.
En ese sentido, su propósito es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas incorporando en su enfoque los derechos, la perspectiva de género, el desarrollo inclusivo y actuando sobre los determinantes sociales y ambientales en cada una de las etapas del ciclo de vida.
 

Para avanzar en esta iniciativa en 2015 se desarrolló el “Plan Multiplicar” para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, desarrollando en una primera etapa la formulación del plan estratégico para organizar la gestión de los CAPS y CIC de la ciudad, incluyendo la profundización del análisis de situación de salud del PNMyCS, en jornadas participativas con los equipos de salud, las autoridades municipales y referentes sociales, quienes integran la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI). En una segunda etapa, se realizó la ampliación a todas las áreas de la secretaría de Desarrollo Social y Salud contemplando los objetivos, actividades, indicadores, metas y una evaluación cuatrimestral a través de las denominadas auditorías participativas.
 

A su vez, se organizaron dispositivos de gobierno con una coordinación operativa, se fortaleció la participación e intersectorialidad y la gestión territorial que incluyó la nominalización de la población con una historia familiar comunitaria, oficinas integrales de redes, sistema informático y líneas de cuidado. Y en la tercera etapa se avanzó en las diferentes estrategias de salud en cada una de las políticas para lograr un Municipio Saludable.

Es importante señalar que el Plan Multiplicar busca la descentralización de la gestión en Salud y el fortalecimiento de la micro gestión como el camino de acceso directo a quienes integran toda la comunidad y se sustenta en dos concepciones:
 

  • La concepción de salud como un proceso multidimensional y complejo y no como un estado, por lo que se considera al sujeto un ser social e histórico, constructor del mundo del que forma parte, situado en un contexto particular, y entiende a la salud como la manera de vivir libre y responsablemente.
     
  • La concepción que caracteriza a la APS por el acceso y cobertura universal de las personas con una atención integral e integrada, que posee un marcado énfasis en la promoción y prevención, con una orientación familiar y comunitaria, con mecanismos de participación activa y el desarrollo de un primer contacto signado por la equidad con recursos apropiados, adecuados y sostenibles.


Vista así, la salud, es un “bien ser” no un “bien estar” que les permite a las personas afrontar de una mejor manera los conflictos cotidianos, siendo la capacidad individual y social de modificar las condiciones que limitan la vida. En una visión de la salud asociada con el mantenerse sano y la lucha que eso significa, una visión de la salud humanizada que promueve una APS de calidad que fundamentalmente responda a las problemáticas, desde la justicia social y una fuerte participación intersectorial en la búsqueda de soluciones.
 

La Municipalidad de Gualeguaychú se orienta en el “Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables” del Ministerio de Salud de la Nación, donde centra su atención en “modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes”, y para poder lograr este gran desafío se deben impulsar y fortalecer políticas que aborden de manera integral a la salud y, además, fortificar las capacidades institucionales para que los gobiernos Provinciales, en conjunto con sus Municipios, puedan proponer y desarrollar políticas de promoción de la misma y prevención de la enfermedad.
 

Otra herramienta que toma el Plan Multiplicar es el programa SUMAR, como política pública que promueve la búsqueda para mejorar la calidad de la atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos a una buena salud de toda la población. Éste programa, propuso un cambio paradigmático en la gestión de la salud pública ya que la inclusión de la nominación de la población como resultado vinculado a la estrategia de pago por desempeño, constituye un claro acompañamiento innovador al necesario cambio de la Atención Primaria de la Salud en la búsqueda de la disminución de las tasas de morbimortalidad de los grupos de población más vulnerables, de esta manera podemos decir que complementa el abordaje tradicional de la Salud Pública para afianzar el camino hacia la Cobertura Universal y Efectiva en Salud. Es muy importante destacar que el programa SUMAR, se constituye como “un esquema de aseguramiento público de la salud que asocia y vincula derechos con prestaciones y servicios”, esto significa que el mismo garantiza la cobertura de salud para su población objetivo, respecto de un conjunto de prestaciones priorizadas y promueve desde una perspectiva de equidad, mejores condiciones de acceso a servicios de salud.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030