Noticias


Ciudad

Premian a las políticas de Hábitat de nuestra ciudad

Por las políticas de Acceso a la Tierra y Ordenamiento Territorial Gualeguaychú es una de las 20 ciudades ganadoras del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo .

24 de Noviembre 2021 Haciendo Tu Ciudad


La experiencia de Gualeguaychú en relación a la política ordenamiento territorial y de acceso a la tierra que se viene llevando adelante desde el año 2016 ha sido muy comentada y citada en ámbitos de Planificación a nivel Nacional.

En el año 2019 La Muncipalidad de Gualeguaychú fue invitada a exponer sobre el trabajo de la secretaría en el Primer Congreso de SAPLAT (Sociedad Argentina de Planificación Territorial) en la ciudad de Bahía Blanca. También fué citada en las Capacitaciones que el ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial brindó desde el  año pasado para los Legislativos y Ejecutivos locales.

En esta oportunidad, el Municipio fue convocado por la secretaría de Desarrollo Territorial a participar del concurso sobre “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo” que fue planificado con la intención de relevar y reconocer experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias. El Concurso tiene como finalidad apoyar y difundir iniciativas eficaces y promover su aplicación en las demás jurisdicciones subnacionales del país.

La experiencia presentada podía incluir más de un programa o instrumento, en la medida que ellas formen parte de una política o estrategia que las incluya, y siempre vinculadas a las temáticas del Concurso y debía presentarse en forma de documento escrito, que podía incluir gráficos y tener una extensión máxima de 30 páginas.

Las experiencias debían cumplir con dos requisitos indelegables:

  1. Haber sido implementadas por el gobierno subnacional que realiza la postulación o bien encontrarse en una etapa avanzada de implementación, cuyo grado de avance permita su evaluación.
  2. Contar con información fehaciente y demostrable que testifique los alcances de la experiencia de gestión, incluso cuando se encuentre en ejecución.

El jurado del concurso estuvo integrado por profesionales con amplia trayectoria en materia de Planificación que gozan de reconocimiento internacional por su experiencia, entre ellos el Arq. Alfredo Máximo Garay, Director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública, Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. También lo conformaban funcionarios del equipo de la Secretaría, presidida por el Dr. Luciano Scatolini; un representante de la Federación Argentina de Municipios, seleccionado por la Federación; dos representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Un miembro de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Un miembro de la Universidad Nacional de San Juan.

En este sentido, la presentación de Gualeguaychú se tituló: Gualeguaychú, hacia la equidad territorial. Acceso a la Tierra, a la Vivienda y a todos los beneficios de la vida urbana y relata el proceso iniciado en el año 2016 cuando el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio toma la decisión de comenzar a trabajar en un Plan de Ordenamiento Territorial para nuestro Municipio que desde hacía 25 años no contaba con normativa actualizada en materia de Planificación.

Se detalló el trabajo participativo llevado adelante durante el año 2018 mediante el cual pudimos conocer a los distintos barrios de la ciudad de la mano de nuestros vecinos y se relató el contenido de las Ordenanzas de Sobretasas y Banco de Tierras sancionadas en el año 2018, como dos herramientas fundamentales para garantizar mejores condiciones de acceso a la tierra y a la vivienda.  Asimismo, se enmarcó el desarrollo de la experiencia en las premisas y los lineamientos que el Plan de Ordenamiento Territorial expone en su capítulo I, el nivel de avance en relación a los objetivos que se plantean y hacia los que nos encaminamos.

De esta manera el martes 23 de noviembre a través de una conferencia transmitida en vivo por el canal de YouTube se dieron a conocer las 20 experiencias seleccionadas como ganadoras, siendo la nuestra la segunda experiencia nombrada.

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 5 de Diciembre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001