Noticias


Área de Género y Diversidad Sexual

¡Participá de la 1° Marcha del Orgullo en Gualeguaychú!

La Municipalidad y las Organizaciones Sociales Diversas, invitan a la comunidad a vivir esta experiencia colectiva de marchar con alegría y orgullo, finalizando con un gran festival en los Obeliscos.

¡Somos Orgullo, Comunidad y Lucha!
 

La “Marcha del Orgullo” o “Desfile del Orgullo” es una manifestación festiva anual del movimiento LGTBTTTIQ+ que se realiza en las calles de muchas ciudades del mundo. El objetivo principal es exhibir con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas. ​
La convocatoria a ‘salir’ que sostienen las marchas, se relaciona también con la crucial decisión de «salir del armario» para dar a conocer sin sentimientos de vergüenza la propia sexualidad a familiares, amistades y la comunidad en general, expresando de forma conjunta también los reclamos de los diversos colectivos.
 

Las primeras marchas del orgullo se realizaron en 1970 en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, en ocasión del aniversario de la revuelta de Stonewall. El 28 de junio de 1969, una redada policial en el bar gay de Nueva York terminó con un levantamiento. En lugar de bajar la cabeza, alguien gritó e instigó a los demás a reaccionar y fueron tres noches que cambiaron la historia. 
 

En Argentina se festeja cada primer fin de semana de noviembre y se tomó esa fecha en el año 1997, para conmemorar la fundación del colectivo “Nuestro Mundo”, que fue la primera organización disidente de nuestro país y de Latinoamérica.
Las Marchas del Orgullo suele integrar diferentes actividades y eventos LGTBTTTIQ+, que pueden denominarse «Semana del Orgullo», «Mes del Orgullo», «Festival del Orgullo», etc.

En este sentido, desde las Organizaciones Sociales Diversas de la ciudad y la Municipalidad con su área de Género y Diversidad, han desarrollado diferentes actividades dentro del marco "Mujer y Orgullo", con diversas actividades educativas, deportivas y culturales como: la capacitación en “Ley Micaela en el Deporte” en el Club Sarmiento; la proyección del video “Abrazo con Orgullo” en el CCG “Luis María Luján”, producción realizada por la Municipalidad; un encuentro de un Picadito de futbol “Nosotres y el futbol” en el Club Pueblo Nuevo y luego se realizó la presentación de la "Biblioteca Popular femenista-transfeminista" en el Museo Popular de la Memoria.

También hace unos días se desarrolló una pintada de la senda peatonal de los Obeliscos, con los colores de la diversidad, y el 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres”, se realizó en el CCG “Luis María Luján”, un encuentro denominado “Experiencia de la organización en temáticas de Genero y Diversidad”, integrado por Organizaciones Sociales, Sindicatos, Cooperativas, Clubes y Partidos Políticos, que trabajan en materia de Género y Diversidad al interior de sus agrupaciones.
 

Y para culminar nuestra ciudad se prepara para conmemorar y celebrar la “Primer Marcha del Orgullo en Gualeguaychú”, lo que se convertirá seguramente en un hito histórico de nuestra sociedad, marcando un momento de suma importancia en el desarrollo del proceso constructivo de una ciudad cada vez más inclusiva e igualitaria.
 

Sábado 27 de Noviembre:

17:00hs | Concentración en la Corneta Carnavalera, en la Costanera del Tiempo.
18:00 hs | Comienza la Marcha del Orgullo.
19:00 hs | Festival LGTBTTTIQ+, con la actuación de “Tita Print”, El Show del Ángel, Dj en vivo y diversos números artísticos, con la conducción de Ruth Zárate y Fuegor Fariña.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030