Comenzaron las obras realizadas por la cooperativa de trabajo “Digioca I Limitada” con quienes la Municipalidad firmó el contrato de obra para ejecutar la construcción de veredas en el inmueble denominado “Centro de día de Cara al Sol”, sito en Teniente Gral. Eduardo Racedo, en el Parque Unzué, destinado al uso de las actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales, planificadas para las personas adultas mayores de nuestra comunidad.
En este sentido, desde la gestión municipal se considera a la tercera edad como una etapa más del desarrollo humano en la cual se deben enfrentar cambios a nivel físico, social y emocional, vinculados a los roles familiares, el empleo del tiempo libre y la disminución de algunas capacidades físicas, teniendo implicancias sobre la motivación y la calidad de vida.
Es importante saber que envejecer puede ser positivo y saludable siempre y cuando se canalicen las necesidades de socialización y recreación de las personas mayores, con actividades que propicien las condiciones para desenvolverse en un entorno estimulante que favorezcan las experiencias de aprendizaje y estilos de vida saludables.
Ventajas de acudir a un centro de día para las personas mayores:
• Potenciar su creatividad
• Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima
• Desarrollar o mantener la capacidad de disfrutar nuevos intereses
• Fomentar la amistad y las relaciones interpersonales, es muy importante el contacto con sus pares
• Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas
• Favorecer el bienestar y satisfacción personal
El aumento de la población de las Personas Adultas Mayores
Entre 2015 y 2030 se prevé que, en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Este aumento de la esperanza de vida se debe a varios factores, como los excelentes resultados conseguidos en la reducción de las enfermedades mortales de la niñez, la mortalidad materna y la mortalidad en las personas mayores. Sin embargo, este aumento es motivo de preocupación para quienes deben formular políticas públicas, dado que posiblemente sea más difícil lograr un aumento en los ingresos de aquellos países donde las personas mayores constituyen una parte importante de la población. Además, en los países de ingresos bajos y los de ingresos medianos será particularmente difícil satisfacer las necesidades de una población grande de personas mayores.
Ante esta situación, será necesario la creación de instituciones económicas y sociales que brinden seguridad en cuanto a los ingresos, presten una adecuada atención de salud y satisfagan necesidades sociales y culturales de esta población.