Noticias


Salud

Se realizó una capacitación para Promotores de Salud

Las jornadas estuvieron orientadas a mejorar las acciones cotidianas con la comunidad desarrolladas desde los CAPS y CIC, para obtener más herramientas y conocimientos con el fin de brindar un mejor acompañamiento integral de cuidados a la comunidad.

11 de Diciembre 2021 Más salud Buen vivir


El Programa de Promoción Comunitaria en Salud trabaja para fortalecer a las organizaciones sociales y comunitarias, capacitando a los referentes territoriales en temas de salud, con la finalidad de contribuir con la Atención Primaria de la Salud a partir de la formación de Promotores comunitarios y agentes sanitarios, quienes se encuentran comprometidas con la comunidad en la que viven y tienen la competencia de generar participación y organización comunitaria, pudiendo intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas, realizando acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión barrial de la salud.


En este sentido, desde la gestión municipal para continuar fortaleciendo las capacidades de su personal y dentro del marco de formación permanente que ofrece a sus agentes, es que desarrolló una capacitación destinada al perfeccionamiento de quienes cumplen esta función social, para profundizar sobre el trabajo y los roles que se ocupan, relacionados a realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, a través de acciones educativas en salud, contribuyendo a la detección de la demanda oculta y a la especificación de la demanda espontánea, favoreciendo el acceso de la población a las acciones y servicios de salud, promoción social y protección de ciudadanía. La demanda oculta se vincula con aquella población que no realiza consultas médicas y la demanda espontánea remite a la población que, ante dolencia o inquietud acude al centro de salud.

 

Quienes cumplen la función de promotores y promotoras de salud, actúan en apoyo a las personas y los colectivos comunitarios, identificando las situaciones más comunes de riesgo en salud, participando en la orientación, acompañamiento y educación popular en salud, poniendo en acción conocimientos sobre prevención y solución de problemas relativos a la salud, movilizando prácticas de promoción de la vida en comunidad y de desarrollo de interacciones sociales.
 

Para ello es que se realizó hace unos días atrás, un taller sobre los conocimientos básicos en consejería sobre salud sexual, interiorizándose sobre los métodos anticonceptivos, para derribar mitos y profundizar sobre los usos correctos.
La capacitación estuvo a cargo de las profesionales pertenecientes al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, en donde se garantizan los derechos de las adolescencias, al acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva, integrado por la Lic. Samantha Strugho, la Dra. Margarita Dubal y la Lic. Carolina de la Cruz, llevándose a cabo en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Gualeguaychú, ubicada en calle Mitre 34.
 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030