Ciudad
Cierre de año del Buró Productivo: el trabajo en el centro de la escena
El órgano interinstitucional concretó un año dinámico con una sucesión de múltiples proyectos colectivos orientados al fortalecimiento del sector productivo y a la formación laboral en la ciudad.
El día miércoles 15 de diciembre, en el Salón del Sindicato Luz y Fuerza, las instituciones que componen el órgano se dieron cita para llevar a cabo un balance de lo actuado durante 2021 y para reafirmar lo proyectado de cara al año próximo.
Durante el encuentro, estuvo presente Juan Carlos Quintero por Corporación del Desarrollo presentando un proyecto de Valoración Comercial de cara a la agenda 2022. Asimismo, se entregaron diplomas y carnet sanitarios a los 50 jóvenes de la ciudad que lograron aprobar uno de los cursos de Formación Laboral finalizado la semana precedente en el que intervinieron numerosas instituciones como el ICAB, a través de su director Pablo Basso. En ese sentido, se resaltó la eficacia de la intervención del Buró que, junto a empresarios locales y trabajadores, logró resolver una demanda laboral real y concreta.
En ese marco, Claudio de Los Santos destacó “la importancia de que los jóvenes, además de la profesionalización, tan necesaria en estos tiempos, sientan, aprendan y practiquen la solidaridad entre iguales y consigan adquirir destrezas para organizarse en el cuidado mutuo”. Por su parte, el secretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente del Buró Productivo Carlos Silva, resaltó la historia viva y fundamental que han desempeñado las organizaciones de trabajadores en nuestro país: “Entendemos que la comunidad organizada hacia la cual nos dirigimos y por la cual tanto trabajamos necesita naturalmente de capital privado orientado a la producción real de riquezas, y no financiera y a la participación de los trabajadores organizados para asegurar un virtuoso sistema de desarrollo con inclusión social”.
Durante este 2021, el Buro Productivo logro solidificar una dinámica propia de trabajo e incrementó los niveles de participación interna, lo que permitió tener gran capacidad de respuesta y encausar iniciativas orientadas en distintos órdenes. Además, a partir de trabajos concretos, se alcanzaron altos índices de vinculación con instituciones y actores externos enriqueciendo cualitativa y cuantitativamente las perspectivas de abordaje.
Durante el 2021, el Buro Productivo, trató temas como el Parque de Industria Secas, el Mercado Municipal, El Mercado Munilla y de la Vieja Terminal, las Nuevas Centralidades Comerciales, Centro Comercial a Cielo Abierto y la herramienta digital Guale Sale, el Concurso de innovación “Gualeguaychú Productiva”, Capacitaciones on line del CDCeI, entre otras actividades.
También planificó y ejecutó un conjunto de cursos y capacitaciones orientados a la generación de nuevas unidades productivas y de tecnificación de trabajadores, tales como Formación laboral en Pinturería, junto a las empresas Sherwin Williams y Bourlot en articulación con el Club Pueblo Nuevo; con la Fundación UOCRA se realizó una capacitación laboral en Construcción en el Club Sud América; curso en Despostadores de Media Res junto al Frigorífico Local La Morena; Curso Profesional de Microemprendimientos Electrónicos junto a la EET2; curso de formación laboral en inyección y scanner de motores Diesel y nafteros.
Muchos de estos cursos aún continúan dictándose y los desafíos en general son enormes para un Buró Productivo que se prepara y dispone para encararlos de la mejor manera durante el 2022.