Noticias


Salud

Recomendaciones para la manipulación de alimentos en estas Fiestas

Cuidar el momento de elaboración y manipulación de los alimentos evita ciertas enfermedades. Recomendaciones a tener en durante estas Fiestas de Fin de Año.

23 de Diciembre 2021 Más salud Buen vivir


La manipulación de alimentos en épocas de altas temperaturas, puede desencadenar inconvenientes en la salud asociadas a las conocidas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), por lo que es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de prepararlos y consumirlos, más aún, cuando se preparan en cantidades mayores a las habituales y no se consumen en el momento.

Estas enfermedades suelen producirse por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos, o bien las sustancias tóxicas que ellos producen. Pueden ocasionar intoxicaciones o infecciones de diversa gravedad, cuyos principales síntomas son los vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. Estos síntomas, pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada. Y generalmente afectan más gravemente a personas mayores, niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Para prevenir las ETA y disfrutar de las comidas sin contratiempos que perjudiquen nuestra salud, recomendamos poner en práctica algunas medidas básicas sobre higiene y manipulación de los alimentos en las distintas etapas desde la adquisición al consumo:

Al momento de la adquisición:

  • Opte por hacerlo en lugares donde prevalezca el orden y limpieza de las instalaciones y del personal
  • Que presenten equipos de frío con temperaturas adecuadas (menor a 5º C en el caso de refrigeradores y de -18º C en freezers) y el orden necesario (equipos sobrecargados no enfrían de la manera adecuada ya que no permiten la circulación del aire).
  • Comience por los productos no alimenticios y los no perecederos, y deje para el final los productos perecederos fríos y congelados como lácteos, carnes, aves y pescados.
  • Integridad de los envases (sin roturas, pérdidas). Optimo estado de las latas (no se deben encontrar hinchadas, abolladas u oxidadas y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados).
  • Corrobore que los productos congelados se encuentren completamente congelados.
  • Verifique la fecha de vencimiento de los productos (recuerde consumir primero aquellos que vencen primero).
  • Separe las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras. Asimismo no ponga en la misma bolsa productos de limpieza con alimentos.
  • Minimice el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera (no debe superar las dos horas).
  • Evite colocar los alimentos en zonas calientes como por ejemplo cerca del motor del auto o al sol.

La higiene en todo momento

  • Lávese las manos correctamente siempre después de: ir al baño; tocar animales; manipular dinero; sonarse la nariz, estornudar o toser; tocarse la cara, nariz u otra parte del cuerpo; cambiar pañales; utilizar productos de limpieza; tocar o sacar la basura y fumar.
  • Lave las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes de comenzar a preparar cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.
  • Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua potable.

Al momento de la elaboración

Separare los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento: cuando compre sus alimentos, durante la preparación y su almacenamiento.

Use equipos y utensilios (cuchillas, tablas de cortar, etc.) diferentes para alimentos crudos (como carmes, pollos), para frutas y verduras, y para alimentos cocidos. Entre un uso y el siguiente, lave, desinfecte y enjuague todos los utensilios.

Conserve los alimentos en recipientes herméticos para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

Al momento de la Cocción

  • Asegúrese de que sus alimentos se cocinaron completamente (cuando alcanzan una temperatura interna superior a los 70º C)
  • Cocine las carnes y comidas que llevan carne picada o trozada hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
  • Cocine los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. Evite recetas que lleven huevos crudos.
  • Cocine el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.
  • Las carnes, aves rellenas o el mismo relleno debe colocarse inmediatamente después de prepararse en refrigeración o en un horno precalentado (el relleno debe alcanzar una temperatura mínima interna de 74ºC).

Servido y Temperaturas Seguras

Cuando sirva la mesa durante estas fiestas recuerde mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos. Las bacterias crecen entre los 5º C y 60º C, por lo tanto los alimentos deben permanecer el menor tiempo posible en este rango de temperatura.

  • No deje alimentos cocidos y alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de 2 horas
  • Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente los más riesgosos.
  • Para asegurarse que la temperatura de conservación sea correcta, verifique que la temperatura de su heladera sea menor o igual a 5º C; y la del freezer de -18º C.
  • Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese que no estén a temperatura ambiente por más de 2 horas y que estén debidamente tapados.
  • Las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 2 días y no deberían recalentarse más de una vez.
  • Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente (permanece mucho tiempo a una temperatura optima para la multiplicación de las bacterias). Puede descongelarlos con seguridad: en la heladera, en el horno de microondas (solo si se cocinara inmediatamente), o como parte de la cocción.
  • Recaliente completamente los alimentos cocinados con anterioridad.  Al recalentar los alimentos, los mismos deben alcanzar como mínimo 75º C.

 

Por consultas o mayor información comunicarse al Área de Bromatología al 423399, concurrir personalmente a calle España 423, ó bien por e-mail a: [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030