Noticias


Ciudad

Martín Piaggio: “Luchar con el corazón para transformar”

Ante una gran presencia de vecinas, vecinos y autoridades este martes se llevó adelante la inauguración de Casa Redes 2, Espacio de las Juventudes

22 de Diciembre 2021 Ciudad Futura


El martes 21 de diciembre en la calle 2 de Abril y Schachtel, se llevó adelante el acto de inauguración de Casa Redes 2 “Espacio de las Juventudes” con la presencia del intendente Dr, Esteban Martín Piaggio, acompañado por el senador Provincial Jorge Maradey, el sectrario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, el director de Desarrollo Social Hugo Boari, referentes del área de Juventudes Yamilla Butallo y Alejandro Gallay, el titular del COPNAF Gabriel Leconte y la coordinadora del organismo Sofía Rossi y demás autoridades y dirigentes sociales.
 
“La juventud tiene la potencialidad para transformar. La población adulta ha hecho un mundo futuro malo para los y las jóvenes, sin consultarles qué es lo que quieren, y en definitiva cada día nos damos cuenta que este no es el mejor mundo que podía hacer. Por eso es que desde nuestro proyecto social y político luchamos todos los días por un mundo con otros valores, alejado del individualismos, con la convicción que se pueden transformar verdaderamente realidades”. Afirmó el intendente que agradeció a todo el equipo y recordó cómo desde hace ya 12 años un pequeño garaje se transformó en el Centro de Atención Primaria de la Salud “San Isidro” y continuó “seguimos fortaleciendo los dispositivos de cuidados en cada barriada. Aquí además del CAPS, está la recientemente ampliada casa Alas Desatadas, la oficina de Defensa de Consumidores y construiremos la primera Casa de la Diversidad del país”.
 
Martín Piaggio también destacó el trabajo articulado con el gobierno provincial a través del COPNAF y de todas las personas que hacen posible estos grandes logros y expresó “No todo es lo mismo. No alcanza solo con las ideas, con las ganas, hay que hacer llegar el dinero.  Las cosas suceden porque hay una decisión política que nos hace pasar del plano de las ideas de las emociones a las acciones. Para eso .hay que luchar. No es lo mismo desprendernos de los organismos parásitos de crédito, para ser un  pueblo soberano e independiente que tomar deuda descontrolada y someter a todas las generaciones por cien años” para concluir invitando a “luchar con el corazón para seguir transformando las realidades”
 
Gabriel Leconte, que anunció el acompañamiento de la provincia en la creación de Casa Redes 3, en calle Alem 161. Antes agradeció la invitación y destacó el trabajo transversal que lleva adelante el gobierno de Gualeguaychú, “Celebramos la capacidad de desarrollar este tipo de dispositivos de protección que tiene el equipo del intendente Piaggio. Vamos a seguir acompañando al municipio, respetando los proyectos presentados”
 
Hugo Boari, recordó que la primera casa funciona desde 2017 en Blvd de María y Urquiza y desde aquel momento buscamos generar oportunidades para los y las jóvenes “nuestro proyecto de gobierno busca arrebatar las realidades para generar y ampliar derechos”. Luego agradeció y destacó todo el esfuerzo que le puso el equipo para lograr abrir la casa, para concluir “las personas jóvenes tienen muchas capacidades y les faltan oportunidades, y este espacio es para potenciarlos y que puedan tener proyectos de vida”.
 
Yamila Butallo “Este es un sueño hecho realidad, resultado del esfuerzo del trabajo y de la decisión política del intendente Martín Piaggio” expresó la importancia del trabajo en red con otros dispositivos de cuidado de la zona y sobretodo con las organizaciones en el territorio. “desde nuestra área con Alejandro, al inicio de la gestión, decidimos abrir esta casa y con la fuerza de la juventudes y todo el equipo de trabajo logramos rescatarla, ponerla linda para acercar servicios a toda la comunidad”
 
Alejandro Gallay agradeció la presencia y el trabajo de todas las personas que hicieron posible esta apertura y celebró que podamos tener un nuevo espacio de calidad para las y los jóvenes.
 
Sobre Casa Redes 2 “Espacio de las Juventudes”
 
Redes es un programa dependiente de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú que se implementa en la ciudad desde el año 2017.
 
Es un programa de inclusión social destinado a jóvenes desde los 16 años de edad y que tiene por objetivo promover la participación ciudadana de cada joven gualeguaychuense, como así también generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias a fin de conocer sus realidades, necesidades y oportunidades de cara a la búsqueda de proyectos de vida.
 
Las casas redes son dispositivos territoriales tienen dinámicas de funcionamiento acordes a la población juvenil que allí participa, donde el área de Juventudes tiene a su cargo la coordinación. En cada uno de los dispositivos existe un equipo con roles diversos en cuanto al funcionamiento operativo, el abordaje formativo y educativo, y el cuidado y mantenimiento del lugar.
 
El Programa Redes es transversal a la distintas áreas del gobierno local
 
Articulación con el PASSS (Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana) mediante la promoción, asistencia y el acompañamiento en las huertas que se desarrollan en ambos dispositivos de Redes.
Perspectiva de Género y Diversidad, mediante el Programa Desatando Alas Promoviendo Equidad, el cual se inserta en los dispositivos territoriales promoviendo los derechos de las mujeres y disidencias y la prevención de las violencias.
Articulación con la Secretaria de Producción y Desarrollo Económico a través de la vinculación permanente entre oferta, demanda y búsqueda de oportunidades laborales de las juventudes.
Formación en oficios y talleres socio culturales y espacios de participación juvenil a través del trabajo conjunto con la Dirección de Cultura, Deportes y Presupuesto Participativo dependiente de la Secretaria de Poder Popular.
 
 
A su vez, existe una articulación permanente interinstitucional, la cual podemos ejemplificar con lo siguiente:
 
Segundo nivel de atención del Hospital Gualeguaychú, a través de diversos servicios como salud mental, servicio social, consultorio adolescente, etc.
SEDRONAR, a través de la articulación y trabajo mancomunado en la búsqueda y construcción de espacios acordes a las demandas y necesidades de las juventudes.
COPNAF, mediante el diseño de estrategias de inclusión social y abordajes integrales para con adolescentes y jóvenes.
Consejo General de Educación, articula permanentemente con los espacios de Redes mediante la oferta y demanda de cursos de formación profesional orientados no solo a la población de Redes sino también a adolescentes y jóvenes de diversos puntos de la ciudad.
 
A nivel Provincial y Nacional también existen puntos de articulación, tales como:
 
Secretaría de Economía Social de la Provincia de Entre Ríos mediante el programa Cuidadores de la Casa Común que ofrece capacitación laboral en oficios relacionados al cuidado del ambiente propone trabajar con los jóvenes cuestiones subjetivas, el cuidado de sí mismos, el cuidado del otro, de su comunidad, etc. Este Programa es otro de los ejes trasversales en ambos dispositivos. Casa Redes  es sede de relevancia provincial del programa “Cuidadores de la Casa Común”. Dicho Programa se constituyó como referencia en términos de trabajo ambiental como salida laboral y sus talleres con diferencias dan curso a inquietudes de formación de lo más variadas. 
Subsecretaria de la Juventud de Provincia mediante el diálogo permanente se articula la bajada de programas y también la demanda que surge en la dinámica de Redes.
Ministerio de Desarrollo Social de Nación mediante el Programa Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, Progresar, el Instituto Nacional de las Juventudes, etc.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001