Noticias


Ciudad

PASSS: Gualeguaychú busca financiamiento

“Marcha al Campo” es el proyecto con el que nuestra ciudad quedó preseleccionada en el marco de la convocatoria realizada por el gobierno nacional “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”

29 de Diciembre 2021 Compromiso ambiental


Esta convocatoria está enmarcada en el Consejo Económico y Social, impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo (FONPLATA).


A la fecha finalizó la evaluación de 103 proyectos presentados en el marco de la convocatoria de Desarrollo Armónico, donde el Comité Ejecutivo preseleccionó 50 iniciativas que pasaron a la siguiente instancia, siendo la de Gualeguaychú una de las primeras.

El 22 de julio cerró la convocatoria para la presentación de proyectos para el programa “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de localidades y promover la diversificación productiva y la integración territorial.


Esta iniciativa busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto y contribuyan a la concreción de proyectos sostenibles, escalables, que demuestren la madurez necesaria para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo bajo los siguientes ejes estratégicos:

  • Agricultura Familiar, Agroecología y Bio-economía
  • Cadenas de valor en Microrregiones y Regiones
  • Actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar
  • Industria del Conocimiento, Teletrabajo y Conectividad

Identificado como “EX-2021-107974971- -APN-SSGAIP#JGM Marcha al Campo: Plan de arraigo y desconcentración urbana para la Región Centro, Cuidadores de la Casa Común”, con un puntaje de 85,5, pasa a la siguiente etapa de evaluación. La propuesta pretende recibir financiamiento por $ 17.280.000 para fortalecer y profundizar el proyecto de Cuidadores en la reserva Las Piedras con inversiones en infraestructura edilicia y de conectividad, equipamiento y personal técnico.

 

Sobre Marcha al Campo Gualeguaychú

La comunidad de Gualeguaychú cuenta con una fuerte conciencia ambiental producto de luchas históricas que han generado gobiernos locales como el actual que, desde el compromiso ambiental ha propiciado e institucionalizado el “Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana” que promueve la producción, comercio y consumo de alimentos con estas características. Esta política pública sirvió además como complemento al freno local realizado al glifosato con su prohibición mediante ordenanza, así como a la utilización de otra clase de herbicidas para cultivos.

 

Cuidadores de la Casa Común, de la mano de Martha Arriola, cuentan con una trayectoria de más de cinco años en nuestra ciudad, y en gran medida se han dedicado a desarrollar proyectos socioeconómicos sostenibles como lo son las huertas comunitarias y urbanas.

 

La Municipalidad de Gualeguaychú, a modo de demostrar la viabilidad del desarrollo sostenible cuenta con un espacio público dedicado a la producción agroecológica diversificada a mediana y gran escala que se encuentra ubicado en la Reserva Las Piedras, con una extensión de 312 hectáreas de monte nativo que coexisten en perfecta armonía con las practicas productivas respetuosas del ambiente. Esta experiencia pública funciona además como una pequeña universidad de la tierra, un espacio donde la ciudadanía se capacita y perfecciona en los saberes de trabajo rural.

 

También surge necesario destacar que en “Las Piedras”, el Municipio lleva a cabo un proyecto ambicioso dirigido a concretar una experiencia productiva integral sostenible y a continuar conservando la reserva intangible, ambos objetivos son posibles por la capacidad técnica de la Municipalidad, que cuenta con una Dirección de Ambiente conformada por personal administrativo, técnico ambiental y jurídico, así como de un área de Contabilidad con capacidad para ejecutar grandes obras y proyectos como el presente realizando para esto, compras, licitaciones, rendiciones.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001