Noticias


Ciudad

La Municipalidad aconseja un uso racional de la energía eléctrica

Evitemos el derroche de energía, a través de ciertas medidas para ahorrar y evitar el consumo innecesario.

12 de Enero 2022 Compromiso ambiental


En esta época del año, el consumo eléctrico en las casas de familia o lugares de trabajo se incrementa notablemente por el uso de aparatos de aire acondicionado, fundamentalmente, y durante estos últimos días, las temperaturas se han mantenido altas gran parte del día.
Si bien se están tomando los recaudos necesarios para hacer frente a las altas temperaturas y al consecuente incremento de la demanda eléctrica para la temporada estival, se aconseja hacer un uso racional y eficiente de la energía, especialmente durante estos meses de verano.
 

Por este motivo, desde la Municipalidad se solicita a toda la comunidad, la colaboración y la solidaridad en el uso eficiente de los artefactos eléctricos, considerando que cualquier acción de este tipo, por más pequeña que sea, contribuye a mantener la sustentabilidad del servicio de energía eléctrica y significa, al mismo tiempo, un importante ahorro en la economía familiar y de la ciudad.


Y para ello se brindan las siguientes recomendaciones:
 

  • El aire acondicionado en 24º, es la temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa. Por cada grado inferior a esa temperatura el consumo aumenta entre un 5% y un 7%. Apagar el aire acondicionado cuando el ambiente ya esté refrigerado; mantener cerradas las puertas y ventanas de la habitación y limpiar periódicamente los filtros.
    En caso de que haya un espacio entre la puerta y el piso por donde se filtre el aire, conviene ponerle un burlete. También, si hay ventanas a las que les da el sol se deben colocar cortinas o celosías.
     
  • Elegir equipos de refrigeración que tengan relación con las medidas de la habitación donde vaya a ser instalado y verificar el etiquetado energético de todos los aparatos de línea blanca, acondicionadores y heladeras, que clasifican los equipos según su eficiencia en el ahorro de energía.
     
  • En el caso de las heladeras, la primera medida debe ser asegurarse que la puerta cierre bien, cambiar el burlete si está roto, abrirla cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. Es importante descongelarla periódicamente.
    Si la heladera es nueva, no es necesario que esté en un punto de máximo frío, con un término medio funcionará bien. Si es antigua y tiene mucho uso, quizás necesite un punto más alto para optimizar la conservación de alimentos y bebidas. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm. Otras de las medidas para ahorrar electricidad en el uso de la heladera, es esperar a que los alimentos cocinados se enfríen bien antes de guardarlos.
     
  • Hay que desenchufar aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos ya que consumen lo que se denomina energía en espera. Se trata de aparatos como computadoras u otros que permanecen conectados, aunque estén apagados. El consumo es mínimo pero significativo cuando se suman miles de esos aparatos conectados a la red.
     
  • Lo mismo sucede con los cargadores de celulares. Existe la costumbre de desenchufar el teléfono, pero dejar el cargador conectado en el tomacorriente. El cargador tiene dos circuitos eléctricos que están aislados entre sí. Uno se conecta con el teléfono. El otro sigue funcionando si está enchufado, aunque no esté conectado al celular y por lo tanto consumiendo electricidad.
     
  • Optar por medidas eficientes como las luces automatizadas o el uso de temporizadores para luces de frente y patios. Elegir los materiales adecuados y pensar en otras cuestiones, como la colocación de parasoles en las ventanas, ya que el vidrio produce un efecto multiplicador de la temperatura.
     
  • Comprobar que la instalación eléctrica no tenga pérdidas. Para ello desconecte todos los aparatos eléctricos incluyendo relojes y timbre, apague todas las luces, y verifique que el contador eléctrico (en los medidores viejos disco de su medidor y en los modernos contador digital), si el mismo sigue aumentando, haga revisar su instalación.
     
  • Apague los focos cuando su iluminación no sea necesaria.
     
  • No lavar la ropa en pequeñas cantidades sino utilizando toda su capacidad. Así no solo optimiza el lavado, sino que además ahorrará agua.
     
  • Evitar que radios, televisores, videojuegos, estéreos, videocaseteras y computadoras estén prendidos cuando nadie los use.
     
  • Planchar la ropa que requiera de menos a más calor. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión. No deje la plancha conectada innecesariamente.

 

¿Cuánto consume?
 

  • Una lámpara bajo consumo de 20 W de potencia consume 0,020 KWH por hora.
  • Una lámpara incandescente de 100 W consume por hora 0,1 KWH.
  • Un ventilador de 150 W de potencia consume por hora 0,15 KWH.
  • Una heladera con freezer de 250 W de potencia consume por hora 0,250 KWH.
  • Una computadora de 300 W de potencia consume por hora 0,3 KWH.
  • Plancha automática de 1.000 W de potencia consume por hora 0,6 KWH.
  • Un acondicionador de aire de 4.000 frigorías consume por hora 2 KWH.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030