Noticias


Ciudad

El Vivero Municipal es clave para generar infraestructura verde en la ciudad

Con una producción mayor a los 10.000 plantines de unas 40 especies nativas, Gualeguaychú apuesta a igualar la infraestructura verde con la infraestructura gris de la ciudad, generando conciencia y buenas prácticas de arbolado urbano en la comunidad.

16 de Enero 2022 Compromiso ambiental


“En sólo 17 meses, desde agosto de 2020 en que se creó hasta diciembre de 2021, la producción del Vivero Municipal de Arboles Nativos superó los 10.000 plantines, de unas 40 especies”, sintetizó Alejandro Beatrice, director de Espacios Públicos.

Agregando que “esto es posible gracias a que el 8 de agosto de 2020 se logró concretar el sueño de contar con un Vivero Municipal de Arboles Nativos, en plena pandemia, por iniciativa de 4 empleados de la dirección de Espacios Públicos, Ramón Arrúa, Silvia Silva, Marcela Egui y Gustavo Del Valle, quienes recolectaron semillas de especies autóctonas de diversos espacios públicos y armaron los primeros almácigos, contando con la colaboración técnica del ingeniero forestal Emilio Montefinale”.

Luego de una década de campañas de concientización y plantación de especies nativas, llevadas adelante por las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos, con especies compradas por el municipio o conseguidas a través de diferentes donaciones, la producción municipal permite solucionar un gran inconveniente que presentan todos los municipios, que es el costo de los ejemplares para arbolado público.

Contiguo a La Laguna del Parque Unzué. el Vivero Municipal de Arboles Nativos cuenta con el Banco de Semillas Nativas, 2 invernáculos - uno de 6 x 14 metros y otro de 7 x 20 metros - y una cancha de cría donde se colocan los árboles listos para ser plantados en distintos espacios públicos, mediante plantaciones participativas junto con la dirección de Ambiente y grupos de vecinos, en el marco del programa Arbolar Guale.

Entre las especies autóctonas producidas se pueden mencionar algunas más conocidas, como el Ceibo y el Espinillo o Aromito, y otras menos conocidas por la comunidad como Acasia mansa, Algarrobo negro, Amarillo de río, Aguaribay, Anacahuita o Arrayán, Blanquillo, Francisco Alvarez, Guarán Guarán, Guayabos blancos y colorados, Ibirá pitá, Ingá, Jazmin del Uruguay, Molle, Pata de vaca de flor blanca, Sombra de Toro, Tala, Timbó y Viraró, entre muchas otras.

Por otra parte, reconociendo el hermoso trabajo que se está realizando organizadores del Ciclo de Webinars de la campaña Un Millón de Arboles, Semana del árbol y Centro CESUS, invitaron a los referentes locales a brindar la charla virtual Disfrutando del vivero de nativas de Gualeguaychú y plantaciones participativas comunitarias, la cual se encuentra disponible en internet, exponiendo Alejandro Beatrice, Emilio Montefinale, Gustavo del Valle y Andrea Takáts.

A partir de dicha charla, el Vivero Municipal de Arboles Nativos fue invitado a integrar la Red de Viveros de Plantas Nativas de Argentina (REVINA), un punto de encuentro, para intercambiar experiencias y saberes referentes a las plantas nativas de Argentina, su cultivo y conservación.

Actualmente, al equipo del Vivero se agrandó, sumándose Deolinda Oliva, la arq. Marina Sosa, y Edgardo Romero y Juan Morales por el Plan Promover.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030