Noticias


Área de Género y Diversidad Sexual

Se realizó una reunión virtual entre el Municipio y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación

El objetivo fue ultimar los detalles sobre la firma del acta complementaria, en el marco de otro convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

15 de Enero 2022 Participación ciudadana


Dicho convenio permitirá al municipio comenzar a incorporar datos al “Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género” (SICVG), y de esta manera poder brindar una asistencia integral entre los organismos nacionales, provinciales y de nuestra ciudad, como así también a todas las instituciones que conforman las acciones vinculadas a la protección de mujeres en contextos de violencias.
 

El Ministerio ha firmado diversos convenios con las demás provincias, siendo Gualeguaychú uno de los primeros municipios de la provincia en acceder a este acompañamiento, considerando el antecedente en la incorporación al programa de fortalecimiento de Hogares de Protección, constituyéndose en la ampliación de la casa “Alas desatadas”. En esa línea, se busca fortalecer la estrategia de protección que permitirá profundizar el cuidado integral en articulación con los diferentes organismos.


De la reunión estuvieron participando la Directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, de la subsecretaría de abordaje integral de las violencias por razones de género, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Romina Chiesa; una de las coordinadoras del área de Género y Diversidad Sexual y coordinadora de la casa “Alas Desatadas”, Belén Biré; el secretario de Gobierno Municipal, Agustín Sosa, y parte del equipo del área de Géneros y Diversidad Sexual, de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la Municipalidad.
 

Esta firma del convenio, será el sexto que se realiza entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Municipio, siendo el primero un convenio marco; el segundo sobre el financiamiento “GenerAr”, sobre el fortalecimiento para las áreas de Géneros y Diversidades. El tercero fue para la ampliación de “Alas Desatadas”; el cuarto sobre la incorporación al programa “AcompañAR” y el quinto en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, fue para la construcción de la casa de la Diversidad.
 

"El acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación a la gestión municipal, ha sido clave para avanzar en la estrategia de cuidados integrales hacia mujeres y personas de la Diversidad, que atraviesan violencias por razones de géneros. Es importante contar con un sistema integrado que nuclee la información sobre este tipo de casos, para producir datos estadísticos que den sustento al diseño de políticas públicas de prevención y así incidir en la reducción de las violencias extremas que se producen contra mujeres y las Diversidades”, manifestó Belén Biré.


En tanto que Agustín Sosa valoró el espacio y la posibilidad de seguir trabajando en conjunto con nación, con el objetivo de seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria, en donde expresó: “Es muy valioso poder constituir una herramienta de sistematización de la información sobre casos, consultas y/o denuncias de violencia por motivos de género, desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD), para luego poder obtener datos relevantes de dichas situaciones”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001