Noticias


Agenda

2 de febrero: día mundial de los humedales

Cada año, el 2 de febrero, se celebra el día mundial de los humedales, te contamos por qué

02 de Febrero 2022


La fecha conmemora la firma del Convenio de Ramsar en 1971, relativo a los Humedales de Importancia Internacional.

Pero... ¿Qué son los humedales?
Los humedales, son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, o saturadas con agua durante un tiempo considerable, que tienen ecosistemas con biodiversidad específica. Se incluyen en el concepto lagunas, pastizales, inundables, esteros, zonas costeras de ríos y de mar, entre otras.

En Argentina carecemos actualmente de una Ley Nacional de presupuestos mínimos, conforme establece nuestra constitución en su artículo Nº41, que establezca, defina, y proteja los humedales. En nuestra ciudad desde el año 2021 contamos con una ordenanza Nº 12.502/2021 de protección, conservación y uso racional y sostenible de los humedales. Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad:

• Suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción.

•Biodiversidad.

•Mitigación de inundaciones debido a la composición de "esponja" que le permite absorber el agua en momento de exceso y la libera en momento de sequía. •Recarga de aguas subterráneas.

•Mitigación del cambio climático.

•Son lugares usados para la práctica del turismo, pero es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.

 

El día domingo 06 de enero, a las 18 horas en la playa del puente, se llevará a cabo el encuentro por el día de los humedales con distintas actividades:

▪️Pintada de un mural.

▪️Lectura de una proclama.

▪️Firma de petitorio por el fallo de amarras.

 

La Municipalidad de Gualeguaychú acompaña esta iniciativa y comparte la importancia de la protección y conservación de los humedales.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121