Noticias


Salud

4 de febrero Día mundial contra el cáncer “Por unos cuidados más justos”

“Por unos cuidados más justos” es el tema del día mundial contra el cáncer para el período 2022–2024, una iniciativa de unión global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer.

04 de Febrero 2022 Más salud Buen vivir


Esta campaña de varios años representa mayor concientización y oportunidad de movilización de la comunidad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

2022: Entender el problema.

En éste Día Mundial Contra el Cáncer reconocemos el poder del conocimiento, entendiendo las inequidades existentes en la atención oncológica en todo el mundo. Se trata de tener apertura, cuestionar las suposiciones y centrarse en los hechos.

Este año es oportuno para cuestionar la situación actual, escuchar las experiencias de la gente que vive el cáncer en primera persona y permitir que orienten nuestras reflexiones y acciones.

Así es cómo podemos empezar a construir un futuro más justo, un futuro en el que las personas vivan vidas más saludables y tengan acceso equitativo a un sistema integrado de salud, a los servicios sanitarios y oncológicos sin importar dónde se nazca, crezca, su edad, o trabajo.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Los factores de riesgo en los que podemos intervenir son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

En Gualeguaychú, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitaria (CIC) cuentan con profesionales que pueden guiarte en relación a adoptar hábitos saludables y  realizan controles periódicos de salud, herramienta fundamental para la detección precoz y el correcto diagnóstico del cáncer. Acercate al CAPS más cercano a tu casa y hacé tus chequeos de rutina.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881