Noticias


Ciudad

Día Mundial por los Humedales en Gualeguaychú

Durante la tarde del domingo se realizó una jornada en referencia al “Día Mundial por los Humedales”, para reafirmar la urgente necesidad de una ley que ampare este recurso natural, tan valioso para toda la humanidad.

08 de Febrero 2022 Compromiso ambiental


¿Qué son los humedales?

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan a la humanidad recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

 

En nuestro territorio, al cumplirse casi 20 años de las primeras marchas históricas al puente contra Botnia UPM y en defensa de nuestros humedales de los ríos Uruguay y Gualeguaychú, es que se realizó este encuentro comunitario y artístico, para concientizar sobre esta realidad.
Durante la jornada que fue organizada por ReNaHu (Red Nacional de Humedales) junto a la Municipalidad de Gualeguaychú y las organizaciones sociales y ambientales, asambleas, agrupaciones y personas autoconvocadas de nuestra ciudad, se hizo la lectura de una proclama, que manifiesta: ..."Nos encontramos una vez más, en nuestra querida ciudad, a orillas de nuestro amado río Gualeguaychú para hacer oír nuestras voces, RECLAMANDO la protección de los humedales que representan más del 30% de nuestra superficie continental. Los humedales... ...no pertenecen a nadie en particular porque ya han sido declarados bienes comunes que deben ser preservados por los gobiernos con acciones y leyes proactivas".


Día Mundial por los Humedales
Se celebra anualmente el 2 de febrero con el objetivo de crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Este día también marca la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.
Desde entonces, cada vez más leyes, doctrina, fallos judiciales, declaraciones de principios se han ido elaborando y consensuando en el mundo y en nuestro país.


Buenas prácticas individuales y colectivas a considerar:
 

  • Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
     
  • Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas. ¿Sabías que anualmente mueren miles de especies en todo el planeta?
     
  • Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
     
  • Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
     
  • Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.
     
  • Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestras infancias un planeta mejor.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870