Legisladoras entrerrianas se dieron cita en Gualeguaychú el último fin de semana, específicamente en Playa Papaya, a donde llegó también María de los Ángeles Higonet, actual subsecretaria de Abordaje y Gestión Regional del Ministerio de Hábitat de la Nación y coordinadora de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Las anfitrionas fueron las legisladoras justicialistas locales Andrea Noguera, Selva Chesini y Sofía Ghiglione, y además fueron parte la diputada provincial Mariana Farfán, la viceintendenta Lorena Arrozogaray y una quincena de concejalas de diferentes localidades de Entre Ríos.
Tras el encuentro, Higonet destacó el crecimiento de la red que coordina, conformada por más de 700 concejalas de todo el país, y ahondó en la necesidad de profundizar la real participación de las mujeres en la política, en general, y en los lugares de toma de decisiones, en particular.
“Una de las pocas cosas buenas que tuvo la pandemia fue la comunicación que, on line, pudimos establecer con concejalas de todo el país. Lo mejor, para quienes ocupan cargos es tener información y llegada a las dependencias del Estado, a todos los ministerios y representantes del Ejecutivo Nacional, más allá de las capacitaciones que nos dimos, fundamentalmente en técnicas legislativas. Porque cuando una concejala asume por primera vez no tiene la práctica sobre lo que es armar un proyecto y ese tipo de cosas”, expresó.
“En ese sentido, la red asume el compromiso con la creación de la Red Provincial de Concejalas de Entre Ríos, que se va a dar próximamente. El 19 de febrero estaremos en Federación para empezar a trabajar en un estatuto propio, como lo han hecho otras provincias, como La Rioja o Catamarca, por ejemplo”, destacó la funcionaria nacional. Y ahondó: “La experiencia de La Rioja es muy fuerte, hoy el propio gobernador les ha dado un lugar en la casa de gobierno y las convoca para diferentes iniciativas. El caso de Catamarca también lo es, porque se trata de una provincia que hasta las últimas elecciones no tenía senadora provincial, eran todos varones. Las concejalas, que también vienen haciendo un tremendo trabajo en conjunto con el gobernador, le plantearon la necesidad de trabajar por una participación real de la mujer, y es así que hoy asume en el Senado de la provincia de Catamarca una compañera concejala”.
En Entre Ríos actualmente son más de 120 las concejalas que están en función, de las cuales llegaron a Gualeguaychú Ana Ruberto (Paraná), Angélica Flores (Pedernal), Carina Tissoco (Federación), Carla Almada (Victoria), Claudia Villalba, Cristina Guitar (Concordia), Erica Vittone (Gral. Racer), Lilian Mercedes (1° de Mayo, departamento Uruguay), Melisa Arias (Diamante), Naty Guiot (Ubajay, departamento Colón), Patricia Irigoy (Colón), Valeria Jauregui, Viviana Sansoni, Graciela Guerrero (Concepción del Uruguay) y Raquel Montero (La Paz).
“Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es que haya más intendentas en todo el país, hoy ese porcentaje es muy bajo, no más de un 10, 11 por ciento”, expresó Higonet. Al tiempo que remarcó, respecto al encuentro del 19 de febrero en Federación, su compromiso y presencia, así como la de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, “la gran referente nacional y el orgullo que tenemos las concejalas, quien no dejó de ejercer la concejalía hasta que cumplió su mandato y es una de las impulsoras de esta red”.