Noticias


Ciudad

Avances en la ampliación del sistema de agua potable

Este lunes, en el salón del HCD, se conocerán las propuestas de la licitación provincial para la ampliación de la cañería sobre calle Lavalle, que abastece la zona sur nuestra ciudad, con un presupuesto oficial de más de $55.000.000

06 de Marzo 2022 Haciendo Tu Ciudad


El lunes 7 de marzo, desde las 11:00 horas en el salón del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con la presencia del intendente Dr Esteban Martín Piaggio, el ministro provincial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, acompañados de sus equipos y demás autoridades provinciales y locales, llevarán adelante el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación de sostema de agua potable de Gualeguaychú, mediante una obra de mejoramiento de la cañería troncal de calle Lavalle.
 
Mediante el llamado de licitación pública nacional, identificada con DPOSER Nº 01/22, Decreto Nº 96/22, la provincia de Entre Ríos llamó a oferentes para la primera etapa,de esta gran obra de infraestructura, que abarca calle Lavalle, desde Urquiza, gira por Goldaracena hasta Aguado hasta la punta oeste del corsódromo. Se destina un presupuseto oficial de $55.264.459,36, con un plazo de ejecución de obra de 180 días corridos.

Esta obra se realizará en el marco del Plan Municipal de Agua Potable a través del PROFESA con asistencia y financiamiento provincial para mejorar el abastecimiento de agua segura en los barrios al Sur del Parque de la Estación a través de una inversión para la ampliación de la cañería.

El Proyecto "Ampliación Sistema de Agua Potable - 1ra Etapa" se trata de una cañería de refuerzo de agua potable para los barrios de la zona Sur en la ciudad de Gualeguaychú llevado adelante por la Dirección de Obras Sanitarias y Efluentes perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que depende directamente del Municipio de Gualeguaychú, tiene por objetivo terminar con una problematica recurrente en la Zona Sur- Este de nuestra ciudad, en la cual se encuentran emplazados los barrios Villa María, Zabalet, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Yapeyú, Trinidad, entre otros.

La problemática es la falta de presión que ésta zona padece durante todo el año y principalmente en época estival cuando éste se acentúa considerablemente los consumos no llegando a cumplimentar con la presión mínima establecida por las guías de ENHOSA.
Esta situación se suscita en función de que el mallado principal de la red de distribución desde la planta potabilizadora no contemplo el crecimiento exponencial que se dió en la zona.

Cabe destacar que se han realizado distintas intervenciones a través de la incorporación de perforaciones subterraneas, las cuales se conectan a la red principal y trabajan solidariamente con la misma, intentando así aumentar la presión del area, con resultados dispares y sin poder dar solución definitiva al problema. Es así que se considera que el trazado sugerido se hace prioritario a fin de buscar una solución definitiva al problema.

La zona afectada es una de las mas densamente pobladas de la ciudad, con probable posibilidad de crecimiento poblacional, aun mayor hacia el sur de la zonificación comentada. Actualmente viven aproximadamente unas 20.000 personas.
 
El proyecto se desarrollará de Norte a Sur de la ciudad con un tendido de red de cañerías de PVC con diámetro 500mm clase 6, por calle Lavalle desde calle Urquiza, donde se enlaza a cañería de AºCº diámetro 700mm, hasta calle Goldaracena, luego continúa desde calle Goldaracena hasta calle Aguado, siendo el recorrido de Oeste a Este de la ciudad, y luego continúa por calle Aguado hasta Av. Sarmiento sentido Norte Sur, enlazando en este sector en tres lugares con cañerias de diamentro 150mm.
 

Avances en la ampliación del sistema de agua potable:
En el marco del Plan Municipal de Agua Potable, que se implementa en nuestra ciudad desde diciembre de 2015 y en la actualidad, se está trabajando en la mejora de diferentes aspectos del sistema de provisión domiciliario que engloban una inversión con fondos nacionales, provinciales y municipales por más de  $160.000.000.

 

Dentro de los anuncios se comprende la construcción de 5 nuevas perforaciones subterráneas que le inyectará mayor presión al sistema y potenciar el abastecimiento en los barrios de Médanos, Périgan al Oeste, Molinari, Hipódromo y Zabalet. Se destaca que cada nuevo pozo contará con un tanque de reserva elevado de 20.000 litros. Cuatro de estos nuevos pozos y sus respectivos tanques serán financiados por ENOHSA y el restante en el marco del programa nacional ReNaBap.

 

En tanto que en la planta de producción de Obras Sanitas Municipal se invierten $55.000.000 para incorporar 3 nuevos filtros rápidos que se incorporan a los 8 filtros ya existentes, de los cuales 3 son rápidos y  los 5 restantes de gravedad. Esta inversión mejora en un 20% el rendimiento de la planta, aumentando en 7 millones de litros por día la producción de la planta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881