Noticias


Salud

¡Volver a las escuelas con los esquemas de vacunación completos en niños, niñas y adolescentes!

Mientras se esperan las últimas disposiciones sanitarias respecto al inicio de clases desde el Programa de Escuelas de Salud, Promoción y Equidad de la dirección de Salud Comunitaria, adherimos a la campaña #VacunAcción.

14 de Febrero 2022 Más salud Buen vivir


Para llegar a clases bien vacunados, con el esquema obligatorio completo el ministerio de Salud de la Nación, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) relanzaron la campaña #VacunAcción.

El objetivo es reforzar la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación en las chicas y los chicos en su vuelta a las clases presenciales, y fomentar las vacunas como la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles.

El país cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación, obligatorio y gratuito más completos de la región; sin embargo, según datos de OMS y UNICEF (2020), América Latina enfrenta una tendencia a la baja en las coberturas. En Argentina, entre 2009 y 2020, hubo una disminución promedio de 10 puntos porcentuales de cobertura, según el Ministerio de Salud de la Nación (2022).

En la Argentina ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde el 2000 y de rubéola congénita desde 2009. El último caso de poliomielitis fue en 1984, de difteria en 2006, de tétanos neonatal en 2007 y se redujo en más del 96% los casos de trasplante hepáticos por el virus de la hepatitis A. Para sostener éstos y alcanzar nuevos logros es clave mantener altas las coberturas de vacunación.

 

Varicela.(*)

A partir del 1 de enero de 2022 se introducirá la segunda dosis de vacuna contra el virus de la varicela zoster al Calendario Nacional de Vacunación para niñas y niños de 5 años de edad.

El ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que a partir del 1 de enero de 2022 se incorporará al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) la segunda dosis de la vacuna contra la varicela para todos los niños y niñas que cumplan 5 años a partir del inicio de la estrategia.

De esta manera, el esquema se considerará completo con la aplicación de las dos dosis. Vale aclarar que, en el caso del grupo de los 5 años, lo que se busca es avanzar en una estrategia de recuperación de todos esos chicos que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2013, para que tengan una segunda dosis.

No obstante, quienes cumplan 15 meses van a poder recibir la primera dosis.

Las vacunas pueden ser administradas en forma conjunta o diferida con el resto de las que componen el Calendario Nacional correspondientes a esas edades y cumplen un rol preponderante, ya que generan inmunidad, contribuyendo a la disminución de casos, aplacando la gravedad y sus complicaciones.

En la ciudad: Invitamos a las familias a vacunar a niños, niñas en edad escolar a acercarse a los 10 vacunatorios municipales a regularizar o certificar los esquemas completos.

Programa Escuelas Promotoras de Salud- Área de promoción y equidad –Dirección de salud comunitaria.

(*)https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?p=50733


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870