Noticias


Salud

El Plan Integral Gualeguaychú Accesible en la Colonia Municipal

La mirada inclusiva fue llevada a la práctica en la Colonia de la Municipalidad de Gualeguaychú.

18 de Febrero 2022 Más salud Buen vivir


Desde el 11 de enero al 12 de febrero de 2022, se llevó a cabo la Colonia Municipal, haciendo su cierre en el Parque del Sol. Este año, la impronta destacable fue su apertura inclusiva que busca dejar atrás las colonias o espacios que nuclean por un lado a las personas con discapacidad y por otro, a las personas sin discapacidad.

 

Desde el Plan Integral Gualeguaychú Accesible, se puso en marcha esta nueva mirada en la colonia con foco en el entorno y en las necesidades de cada persona, como lo propone el Modelo Social de la Discapacidad. Para que esto sea posible, se articularon distintas áreas de la Municipalidad tomando la decisión conjunta de llevarla a cabo desde esta mirada. 

 

El área de Accesibilidad e Integración programó acciones para que sea posible llevar a la práctica esta nueva idea de colonia y el despliegue de cada participante.

Fue fundamental conocer a cada persona con discapacidad que se inscribió, por lo que se mantuvieron entrevistas personales con ellas o con sus referentes de cuidados para saber sobre sus intereses, fortalezas y apoyos específicos, facilitando desde el área profesores para dar respuestas a los mismos en los momentos que fuesen necesarios. Respecto a los traslados, se contó con la combi adaptada para personas con movilidad reducida de manera exclusiva.

 

La accesibilidad arquitectónica y urbanística de la Playa Del Puente, fue diseñada también con miras a su disfrute durante la temporada de colonia. La puesta a punto para su uso de una de las sillas anfibias facilitó el acceso al río de quienes tienen su movilidad reducida. El área también acompañó en las colonias con recorridos diarios. 


Se destaca la participación del Centro de Educación Física de Gualeguaychú que continuó brindando a las personas jóvenes adultas con discapacidad un espacio para quienes prefirieron la propuesta de colonia como los años previos. Esto como parte de otras articulaciones con el municipio que brindan año a año.

 

Esta primera experiencia fue un gran desafío asumido para seguir sosteniéndose en el futuro. Desde el área de Accesibilidad e Integración seguiremos poniendo en tensión las barreras existentes, desde las urbanísticas hasta las actitudinales para repensarnos y repensar nuevas propuestas en conjunto con integrantes de la comunidad y diseñar una ciudad con vistas a “un mundo donde quepan todos los mundos”.

 

 


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 01 de Julio - 21:00HS.

    NAHUEL PENNICI

  • CIUDAD

    Lunes 04 de Julio - 08:30HS.

    Inauguración de la Muestra interactiva “Cultura del Agua” en Cultura

  • AGENDA

    Martes 12 de Julio - 21:30HS.

    Sinergia teatral

  • CULTURA

    Viernes 29 de Julio - 21:00HS.

    Escena Rock

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Junio

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001