Noticias


Ciudad

Trabajo, inclusión y cooperativismo

Han sido alrededor de 15 cooperativas, de diferentes rubros, las que se incorporaron a los Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo y al Promover, con un total aproximado de 40 participantes.

21 de Febrero 2022 Haciendo Tu Ciudad


El Gobierno Nacional a través de las Agencias Territoriales ejecuta programas de “Entrenamiento para el Trabajo” y de “Inserción Laboral”, para promover el aumento de la empleabilidad, a jóvenes de entre 18 y 24 años, como así también de personas con discapacidad.

 

Abordaje territorial, la tarea de la dirección de cooperativas

Ambos programas, cuentan con una estrategia de intervención apoyada fuertemente en la articulación de nación, provincia y municipio. En Gualeguaychú, se trabaja con el área de Empleo y Capacitación y la dirección de Cooperativas. “La comunicación con las empresas cooperativas se realiza con personal de la dirección, asesorados por los tutores y tutoras de los Programas”, comentó el director de Cooperativas Mauricio Weber “y nos llena de orgullo, que las empresa cooperativas, fieles a sus valores, incorporen a jóvenes y a personas con discapacidad como asociados y dueños de la empresa. Para que esto se logre es esencial la articulación entre el estado y las cooperativas”.

 

Promover: igualdad de oportunidades e inclusión laboral

El Programa Promover, coordinado por Rosa Pereyra, se encarga de gestionar las posibilidades de inserción laboral tanto en ámbitos públicos como privados. En el ámbito privado, se destaca la incorporación de las cooperativas de trabajo al programa, entrenando a personas en diferentes rubros; por ejemplo, en la construcción, la herrería, la recuperación de materiales, la administración y la salud. Se celebra la incorporación de estos participantes como asociados a la cooperativa, ya que significa laboralmente al discapacitado, logrando estabilidad laboral. Las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerado al que la sociedad debe ofrecer igualdad de oportunidades y el sector cooperativo posibilita logar este objetivo.

 

Entrenamiento laboral: jóvenes celebraron la firma del convenio

Se valoran los alcances del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, tanto por los espacios de capacitación organizados por el equipo técnico,  como el acercamiento que los jóvenes tienen con las empresas y la experiencia de pasar por su primer empleo. Son alrededor de once cooperativas que han entrenado a jóvenes, no solo desde los rubros específicos, sino que también, vinculando a cada joven con el espíritu y filosofía cooperativista. Cumplir con los horarios, estar predispuesto para atender a los clientes, aprender oficios, empaparse de las cuestiones administrativas, fortalecer lazos con compañeros entre otras, son algunos de los compromisos que asume la empresa para trasladar a esos jóvenes participantes. El equipo técnico del programa, coordinado por Juan Ignacio González, se articula con las cooperativas, realizando un trabajo compartido que tiene como objetivo aumentar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes con menores oportunidades.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881