Noticias


Ciudad

Casa de la Diversidad: hacia una ciudad más inclusiva

Se realizó la apertura de sobres para la construcción de la primera Casa de la Diversidad en el país. Se trata de un proyecto con financiamiento del gobierno nacional e incorpora un nuevo espacio de cuidados para la ciudad

22 de Febrero 2022 Ciudad Futura Haciendo Tu Ciudad


En la mañana del 21 de febrero se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un nuevo dispostiivo socio cultural de cuidados en la ciudad. Se trata de la "Casa de la Diversidad", la primera de su tipo que tendrá el paiís,el llamado contaba con un presupuesto oficial de $70.000.000, y se presentó un oferente que cumple con todos los requisitos estipulados.

Recordemos que las gestiones para la construcción de este nuevo centro de cuidados para nuestra comunidad comenzaron hace más de un año con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, cartera con la que se trabaja una nutrida agenda de temas, como la ampliación de la Casa de la Mujer y hoy avanza en la concreción del sueño de tener la primera Casa de la Diversidad del país en nuestra ciudad. Esta proyecto pretende acompañar los distintos momentos de las personas, desde la niñez hasta la tercera edad, fomentando encuentros y fortaleciendo vínculos. El fin es superar las situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación y marginación que vulneran el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBIQ+.

 

Al respecto Manuela Gonzalez; cotitular del área de Género y Diversidad, dijo "En Gualeguaychú llevamos adelante claras políticas públicas con respecto a la ampliación de derechos para todas las personas, somos un modelo de ciudad" y agregó "Cada proyecto que presentamos se toma con mucho entusiasmo porque, más allá del desafío que representa, es el camino que elegimos construir. Celebramos el amor y el compromiso que tenemos y le debemos a toda la comunidad"

 

Sobre la Casa de la Diversidad.

La “Casa de la Diversidad” se piensa desde la Municipalidad, constituyendo una nueva apuesta en la implementación de políticas públicas para la inclusión y la igualdad. Será un espacio institucional pensado para que las personas del colectivo LGBTIQ+, organizaciones sociales y de la sociedad civil, puedan acercarse y encontrar allí un espacio de información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos.

En este aspecto, las intervenciones serán abordadas por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la psicología, de la abogacía, trabajadores sociales y personal administrativo, etc., quienes se focalizarán en el trabajo articulado para de esta forma obtener el mayor alcance de personas, que por diversos motivos se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social, entendiéndose como tal la falta de participación en la vida social, tanto económica, como cultural, por la falta de garantía en sus derechos, recursos y capacidades, como pueden ser: el acceso a la justicia, al mercado laboral, a la educación, a las nuevas tecnologías de información, a los sistemas de salud, etc.

Entre sus objetivos se encuentran:

 

  • Crear un espacio de integración para el colectivo de personas Lesbianas, Gays, Trans, Transexuales, Travestis, Personas no Binaries, entre otras disidencias contra hegemónicas.
  • Valorizar la Diversidad.
  • Trazar políticas públicas que reflejen las demandas de la sociedad civil.
  • Generar un espacio comunitario de servicio específico pensado desde la promoción de los derechos.
  • Coordinar junto a los organismos competentes a nivel Nacional, Provincial y Municipal la articulación de los recursos existentes en cada territorio, para intentar desterrar las situaciones de vulneración de los derechos del colectivo LGBTIQ+.

  

Además, se realizarán diferentes actividades culturales, entre las que proyectan talleres artísticos-recreativos, la realización de actos conmemorativos o de efemérides y la creación de una red cultural.  A su vez, se priorizará que el dictado de los talleres, sea realizado por personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, para sostener la perspectiva de diversidad y de este modo, brindar una salida laboral a quienes estén calificados para el desarrollo de los mismos.
 

En este sentido, la presencia de estas actividades abiertas a la comunidad facilitará un acercamiento e intercambio comunitario, con el objetivo de lograr el valor del respeto por las Diversidades, mediante un nuevo aprendizaje en la convivencia.
La atención será totalmente libre y gratuita, valorando siempre los conceptos vinculados a la “No Discriminación”.
 

¡El desafío es la integración, la equidad y la reivindicación de un orgullo respetuoso!


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121