Noticias


Ciudad

La Municipalidad trabaja con la Comisión Provincial y con el Colegio de Corredores Inmobiliarios

El martes 22 de febrero, en el Salón de la Memoria, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio junto a funcionarios municipales trabajaron en las distintas disposiciones para el desarrollo urbanístico.

23 de Febrero 2022 Ciudad Futura


Además, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Mixto de Turismo Mría Pía Gavagnin, el subsecretario de Poder Popular Danilo Bertoni, el director de Planeamiento y Proyectos Gustavo Dumón, la directora y subdirectora de Obras Particulares Ana Laura Chesini y Laura Guinis y representantes de la Comisión Provincial de Corredores Inmobiliarios y del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

 

El comprar un terreno requiere indefectiblemente el estar atentos a ciertas normas que garantizarán que nuestra compra sea segura y que evitarán contratiempos y un gasto de dinero innecesario. Por este motivo, la Municipalidad de Gualeguaychú trabaja articuladamente con los actores principales de este espacio, en el marco del POT.

 

“Durante el encuentro se trabajó especialmente sobre la venta de terrenos por medio de condominios, operación que se realiza cada vez con más frecuencia pero que presenta la problemática de la subdivisión de lotes”, explicó Ana Laura Chesini y agregó “por eso trabajamos sobre la importancia de adecuarse al Plan de Ordenamiento Territorial con el que la Municipalidad viene trabajando desde hace tres años, luego de su aprobación en el 2019, teniendo en cuenta que normalmente los Corredores Inmobiliarios son el primer eslabón, los primeros en tener conocimiento si un lote se puede vender y conformar así desarrollos urbanísticos, en conjunto con los agrimensores y los arquitectos”.

 

También “se trabajó sobre las habilitaciones de los comercios, qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada zona, la limitación de la edificación según cada rubro y se dejó en claro que se encuentra a disposición en el área de Planeamiento Urbano la posibilidad de realizar una factibilidad previo a la alquiler del mismo”, concluyó Ana Laura Chesini.

 

Cabe destacar que el ordenamiento territorial es una herramienta vital que tienen los gobiernos locales, en articulación con las provincias, para la planificación participativa del uso del suelo, tanto urbano como rural o periurbano.  En este sentido, la Municipalidad de Gualeguaychú aprobó en 2019 la ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial que determina diferentes cuestiones respecto a la urbanización y planificación de la ciudad.

 

Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

El POT se apoya sobre las siguientes líneas de acción:

a)      Revalorización Histórico-Ambiental,

b)      Modernización del Soporte Productivo,

c)       Compacidad y Descentralización,

d)      Mixtura y Equidad.

Incorpora el patrimonio paisajístico, histórico, arquitectónico y cultural como componente esencial de una propuesta de ordenamiento y gestión de la ciudad, garantizando su protección y uso colectivo

– Protección del suelo productivo y de valor ecológico

- Preservación y cuidado de los cursos y bordes de agua

- Puesta en valor del patrimonio histórico – arquitectónico

Premisas Ambientales:

- Limitación al avance de la urbanización de loteo, alteraciones topográficas y usos incompatibles en áreas de interés natural, productivo y paisajístico, tanto en sectores urbanos como rurales.

- Identificación de Bordes de Preservación dentro del Ejido de Gualeguaychú, Ejido Pueblo Belgrano y Sectores de jurisdicción provincial a los fines de aplicar políticas de protección del Ambiente conjuntas.

- Definición de bordes de amortiguación ambiental de equipamientos sanitarios que generan impacto. Promoción y acompañamiento al PASSS y otros programas de ecología urbana con el objeto de alcanzar una ciudad sustentable.

- Promoción de programas de re-forestación en veredas para generar mejores condiciones ambientales urbanas. Incentivos y Asesoramiento

Premisas Culturales:

- Delimitación de sectores significativos por sus valores culturales (Paisajes Culturales), que merezcan protección, incorporando también los edificios ya catalogados por Ordenanza y plantear un tratamiento particular de cada área que contemple el diseño del espacio público y del perfil edilicio en general, incorporación de usos especiales e inserción en el recorrido turístico informativo.

- Promoción de Convenios e incentivos.

Las disposiciones de esta Ordenanza alcanzan y rigen todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo, la apertura y ensanche de vías públicas, el parcelamiento de la propiedad inmueble, los volúmenes edificables, el tejido urbano, el tejido rural, la preservación de los ámbitos patrimoniales construidos y naturales y con todos aquellos aspectos que  tengan relación con el ordenamiento físico-espacial y  ambiental del territorio en el ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

El POT es la ordenanza marco a la que se ajustan todas las políticas y acciones urbanísticas y ambientales y las obras públicas en la Municipalidad de Gualeguaychú.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870