Noticias


Ciudad

Se abrieron los sobres de la licitación pública para la ampliación del sistema de agua potable

Este lunes 7 de marzo, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, se conocieron las dos propuestas de la licitación provincial para la ampliación de la cañería sobre calle Lavalle.

07 de Marzo 2022 Haciendo Tu Ciudad


El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio encabezó el acto de apertura de sobres junto al director General de Obras Sanitarias de la Provincia Luis Truppiano, el gerente de la delegación Mesopotámica de ENOHSA Carlos Torres acompañados de sus equipos, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García, el director de Obras Sanitarias Ivan Matittis, funcionarios provinciales, municipales y  los representantes de las diferentes empresas.

Se trata de la licitación pública para la ampliación del sistema de agua potable de Gualeguaychú, mediante una obra de mejoramiento de la cañería troncal de calle Lavalle, que abastece la zona sur nuestra ciudad, con un presupuesto oficial de más de $55.000.000.

 

“Es un momento muy importante por eso agradecemos el acompañamiento y el trabajo mancomunado del equipo provincial, municipal y también de Enohsa que junto a diversas acciones están haciendo que Gualeguaychú pueda avanzar en uno de los temas más importantes que ha tenido en los últimos tiempos” expresó el intendente Piaggo y agregó “es una obra para nosotros muy importante que va a potenciar el caudal y la presión de agua en la zona sur, que es una de las zonas que sufre en periodos de alta temperatura, baja de presión, aumento masivo del consumo eléctrico y son sectores importante de la ciudad que con esta obra se van a ver beneficiados”.

 

 

Recordamos que mediante el llamado de licitación pública nacional, identificada con DPOSER Nº 01/22, Decreto Nº 96/22, la provincia de Entre Ríos llamó a oferentes para la primera etapa,de esta gran obra de infraestructura, que abarca calle Lavalle, desde Urquiza, gira por Goldaracena hasta Aguado hasta la punta oeste del corsódromo. Se destina un presupuseto oficial de $55.264.459,36, con un plazo de ejecución de obra de 180 días corridos.


Esta obra se realizará en el marco del Plan Municipal de Agua Potable, a través del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), con asistencia y financiamiento de ENOHSA para mejorar el abastecimiento de agua segura en los barrios al Sur del Parque de la Estación a través de una inversión para la ampliación de la cañería.


El Proyecto "Ampliación Sistema de Agua Potable - 1ra Etapa" se trata de una cañería de refuerzo de agua potable para los barrios de la zona Sur en la ciudad de Gualeguaychú llevado adelante por la Dirección de Obras Sanitarias y Efluentes perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que depende directamente del Municipio de Gualeguaychú, tiene por objetivo terminar con una problematica recurrente en la Zona Sur- Este de nuestra ciudad, en la cual se encuentran emplazados los barrios Villa María, Zabalet, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Yapeyú, Trinidad, entre otros.


La problemática es la falta de presión que ésta zona padece durante todo el año y principalmente en época estival cuando éste se acentúa considerablemente los consumos no llegando a cumplimentar con la presión mínima establecida por las guías de ENHOSA. Esta situación se suscita en función de que el mallado principal de la red de distribución desde la planta potabilizadora no contemplo el crecimiento exponencial que se dió en la zona.

 

Cabe destacar que se han realizado distintas intervenciones a través de la incorporación de perforaciones subterraneas, las cuales se conectan a la red principal y trabajan solidariamente con la misma, intentando así aumentar la presión del area, con resultados dispares y sin poder dar solución definitiva al problema. Es así que se considera que el trazado sugerido se hace prioritario a fin de buscar una solución definitiva al problema.


La zona afectada es una de las mas densamente pobladas de la ciudad, con probable posibilidad de crecimiento poblacional, aun mayor hacia el sur de la zonificación comentada. Actualmente viven aproximadamente unas 20.000 personas.

 

El proyecto se desarrollará de Norte a Sur de la ciudad con un tendido de red de cañerías de PVC con diámetro 500mm clase 6, por calle Lavalle desde calle Urquiza, donde se enlaza a cañería de AºCº diámetro 700mm, hasta calle Goldaracena, luego continúa desde calle Goldaracena hasta calle Aguado, siendo el recorrido de Oeste a Este de la ciudad, y luego continúa por calle Aguado hasta Av. Sarmiento sentido Norte Sur, enlazando en este sector en tres lugares con cañerias de diamentro 150mm.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030