Ciudad
Martín Piaggio recibió a autoridades de la Policía Federal
En la mañana del miércoles 9 de marzo, en el Salón de la Memoria, el intendente Piaggio recibió autoridades de la Policía Federal y realizaron un balance del trabajo articulado con la fuerza de seguridad nacional en la ciudad.
En el encuentro el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio estuvo acompañado por la viceintendenta Lorena Arrozogaray y el secretario de Gobierno Agustín Sosa con quienes recibió al jefe de Área de la zona Entre Ríos y Santa Fe de la Policía Federal Argentina Comisario Inspector Víctor Chanenko, al jefe de Investigaciones Federales de Corrientes Dante Farías y al nuevo encargado de la División Unidad Operativa Federal de Gualeguaychú de la Policía Federal Argentina Carlos Alberto López.
El encuentro fue para darle la bienvenida al nuevo encargado de la Policía Federal Local a nuestra ciudad y conversaron sobre los desafíos del trabajo conjunto para que Gualeguaychú siga siendo cada día una ciudad más segura. Asimismo recordaron la visita reciente de la viceministra de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, y de la inversión en políticas de seguridad ciudadana mediante la creación de un Anillo Digital de Seguridad en los accesos a la ciudad conectado con el Centro de Monitoreo de la Seguridad Ciudadana instalado en la jefatura departamental de la policía de Entre Ríos.
“Somos una ciudad fronteriza y tenemos presencia de todas las fuerzas de seguridad, nacional y provincial. Coincidimos que el camino es el trabajo conjunto y mancomunado entre distintos estamentos del Estado, es el camino para seguir profundizando las políticas de seguridad ciudadana en Gualeguaychú”, expresó el intendente Piaggio y agregó “también repasamos la agenda conjunta teniendo en cuenta que desde el gobierno municipal buscamos permanentemente fortalecer los vínculos entre las instituciones y organismos de la ciudad” y profundizó "tenemos el ejemplo del inmenso trabajo realizado durante el fin de semana de Carnaval para toda la comunidad. Nuestro compromiso, como gobierno local, es articular y aunar esfuerzos para seguir construyendo una ciudad cada día más segura, donde se pueda convivir y disfrutar del espacio público".
Sobre el Anillo Digital de Seguridad
El Estado, en sus diferentes niveles, debe velar por la seguridad de la ciudadanía, llevando adelante todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar una vida social tranquila y sin peligros. Se crea entonces, en el año 2018, el Centro de Monitoreo, como resultado del trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad de Gualeguaychú y la Policía de Entre Ríos, en el cual se monitorean 150 cámaras.
Es por eso que el gobierno municipal realizó las gestiones para poder sumar más y mejor equipamiento con el fin de disponer medidas más eficientes y seguras que tiendan a la prevención de acciones delictivas o contravencionales por parte de los miembros de nuestra comunidad, como así también que faciliten la detección y sanción de las mismas por las autoridades competentes.
Teniendo en cuenta la realidad local y a solicitud del gobierno Municipal, la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú elaboró un informe sustanciado que contempla diferentes puntos geográficos de la ciudad donde resulta estratégica la colocación de cámaras de video vigilancia en los puntos de acceso a la ciudad, creándose un anillo de seguridad alrededor de la misma que posibilitará observar los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad, y así contribuir al esclarecimiento y prevención de hechos delictivos.
Esta inversión en seguridad, se trata de la compra de 28 cámaras y todo el equipamiento necesario para su incorporación al sistema de video vigilancia, que funciona en el Centro de Monitoreo de la Seguridad Ciudadana, en la sede de la Jefatura Departamental de la Policía de la provincia de Entre Ríos, dispositivo inaugurado en 2018 y es operado por miembros de la fuerza.
Se agrega a este anillo, un sistema de identificacion vehicular que será colocado en los accesos a la ciudad. El sistema permitirá contar con información precisa sobre circulación sobre ingreso, egreso hacia las rutas y alertas sobre vehículos con pedidos de captura.
El sistema detecta la patente del vehículo que pasa, toma un foto y queda registrado el horario, la fecha. No hay una intención de llevar un control para multas e infracciones sino una estadística de ingreso de vehículos. El sistema guarda esta información en una base de datos que se va a vincular con la base de datos de Registro Vehicular de la Nación. Si algún vehículo con pedido de captura ingresa a nuestra ciudad, el sistema da una señal de alerta, y avisa. Si es por captura, chapa duplicada, robo, etc.