Salud

El Vivero Municipal de Plantines de Flores y Huerta incrementa su producción

El Vivero Municipal de Plantines de Flores y Huerta constituye el primero en su tipo en la ciudad, estando dedicado a la producción de plantines de huerta, flores y arbustos.

10 de Marzo 2022 Compromiso ambiental


Este Vivero Municipal está ubicado en la intersección de las calles Brasil e Ituzaingó, en el edificio donde funciona la dirección de Espacios Públicos, más conocido como “el Gas”.

“El proyecto de este primer vivero municipal surgió en 2017, levantándose el primer invernáculo en 2018 por personal de la dirección de Espacios Públicos, con las primeras producciones a partir de marzo de 2019. El año pasado, logramos duplicar la producción de plantas para huertas, flores y arbustos. Para ello se llevó a cabo la construcción del segundo invernáculo, de 8 metros de ancho y 21 metros de largo, contiguo al anterior, construido con postes y alambres, con cubierta de polietileno transparente y media sombra”, detalló el director del área Alejandro Beatrice.

Asimismo, Beatrice expresó que “dentro de los invernaderos el vivero municipal cuenta con lugar de siembra, área de transplante y lugar de crianza. En el Umbráculo se realiza la cría de árboles en el exterior y hay otro lugar para la preparación del sustrato”.

Con respecto a la producción de plantines de huerta, Beatrice comentó que “los objetivos de esta producción municipal son promover las huertas agroecológicas comunitarias y familiares, en trabajo articulado con el PASSS - Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana, coordinado por la dirección de Ambiente”.

Las huertas tienen muchos beneficios, como permitir que las familias y grupos puedan contar con alimentos frescos e inocuos, puedan ahorrar en la canasta familiar, se observe una reducción del estrés, haya un reconocimiento del ritmo y los tiempos de la naturaleza, y se obtenga satisfacción personal y comunitaria en obtener un alimento con calidad alimentaria y de vida.

Los plantines producidos incluyen lechuga, cebolla, radicheta, tomate, rúcula, acelga, calabaza, perejil, albahaca, espinaca, caléndula, cebollines, verdeo, remolacha, entre otros, y copetes, éstos últimos funcionan como controladores biológicos.

 

En 2021 los CAPS – Centros de Atención Primaria de la Salud y diversas instituciones de la ciudad recibieron plantines de huerta, como la Unidad Penal N° 2, el Instituto Manuel Alarcón, el CAPS Pueblo Nuevo, el CAPS San Isidro, el Club Juvenil del Norte, la Agrupación "Codo a codo", la Huerta Escuela de la asociación "Estrellitas del Norte", Casa Redes 2 "Espacio de las Juventudes", la Organización "Barrios de pie", etc.

Los grupos cuentan con asesoramiento técnico de forma permanente, con el objetivo de seguir fortaleciendo la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos.

“Para este año queremos continuar con el acompañamiento a estas huertas y también ir colaborando con muchas otras nuevas que surjan en distintos puntos de la ciudad”, concluyó Beatrice.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 5 de Noviembre

Sabín

Urquiza 1205

425759

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295