Noticias


Área de Género y Diversidad Sexual

Mujeres, Género y Diversidad: se trabaja en conjunto con Nación en distintos programas y proyectos

En la mañana del lunes 14 de marzo, en el Salón de la Memoria, la viceintendenta Lorena Arrozogaray recibió a María Pía Ceballos, directora Nacional de Promoción de Derechos Laborales para Personas Trans y Travestis.

En el marco de acciones mancomunadas entre la Municipalidad de Gualeguaychú y el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, se trató una temática amplia sobre derechos laborales a trabajar en la ciudad.

 

También estuvieron presentes el director de Personal Renzo Peruzzo, Manuela González y Belén Biré responsables del área de Género y Diversidad Sexual y  María Pía Ceballos directora de Promoción de Derechos Laborales para Personas Trans y Travestis, dependiente del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

 

En el encuentro, la directora Ceballos marcó los ejes de trabajo, como la posibilidad de compartir, intercambiar experiencias y promover empleo, aportó folletos sobre promoción al empleo, la cultura laboral para las disidencias y el trabajo profundo por delante con respeto a la comunidad LGQTB+.

 

Durante el encuentro Lorena Arrozogaray destacó que “como gobierno municipal estamos haciendo eco de derribar barreras. Queremos conocer la historia detrás de cada persona, y de reconocer los errores de la sociedad y de reparar ese daño, hacer en la persona una reparación histórica. Incluir para dar lugar a la formación de la persona, en lo personal y en lo laboral” y aclaró “desde lo privado, también queremos que los empresarios abran sus puestos a la inclusión, y no por publicidad, sino desde lo humano. Es un proceso lento, que se viene dando desde hace un tiempo. Desde el estado, estamos presentes y queremos dar igualdad de condiciones para el acceso al empleo. Tenemos la decisión política desde hace 6 años de transitar en este camino en la gestión".

 

 

Al respecto, Renzo Peruzzo dijo: "Ya llevamos un año de la Ley de Igualdad y tenemos tres personas trabajando con nosotros. La experiencia es única y maravillosa. Traen su historia personal. Han avanzado desde sus capacidades. Tenemos la enseñanza que nos da una de las personas que hoy está en la secretaria de Producción, progresando, formándose, y continuamos con las capacitaciones para dar la oportunidad a todos los trabajadores de la Municipalidad” y agregó “desde el municipio, recibimos los C.V. y según las aptitudes y la vacante que tenemos, hacemos una entrevista y se hace la oferta laboral, y también depende de la otra persona, en sus horarios y posibilidades la aceptación de ese cupo de trabajo".

 

 

Por su parte, Belén Biré expresó: "en la ciudad tenemos Alas Desatadas que es un dispositivo que de manera transitoria aloja a mujeres en situación de violencia de género. Trabajamos en conjunto con la policía, fiscalía y todos los dispositivos necesarios para abordar la situación” y continuó “en 2021 no hemos tenido una sola denuncia de violencia de género del colectivo LGQTB+. Se trabaja todos los días en prevención y en información desde la gestión municipal".

 


Manuela González, ratificó lo dicho por sus compañeros y sumó: "Es una experiencia maravillosa tener a compañeros del colectivo. Agradezco a mis compañeros que han sumado y puesto su granito de arena para que esto sea una realidad. Hoy tener compañeras donde antes no se las veía, y tampoco se les daba la oportunidad de estar es lo más destacado en la gestión, desde lo humano".

 

 

Por último, María Pía Ceballos detalló: "Tenemos en Argentina leyes que permiten el acceso al empleo, la ley de matrimonio, y protección que se da en el marco de procesos sociales e ideológicos en los más de 2.200 municipios a lo largo del territorio nacional. La política inclusiva viene avanzando y ponemos énfasis en que es para todos, y el rol de cada uno de los municipios es fundamental” y agregó “las condiciones de vida, las instituciones estatales, hacen a que se cambie el índice de mortandad del LGQTB+, que en Argentina es entre 38 a 40 años, por eso coincido con  Lorena en que tenemos que reparar. No es solo cupos, sino derribar los prejuicios y mitos”.

 

“La implementación del cupo, es un avance que Gualeguaychú lo tiene presente. Hay pocos municipios que han avanzado en el tema y aclaró que “tenemos también un 80% de personas del colectivo que aún no han terminado sus estudios secundarios, por motivos familiares, escolares y algunos por la misma presión social. Para eso, estamos trabajando en volver a la escolarización y formación porque como todos sabemos el trabajo dignifica y genera motivaciones personales para seguir avanzando. Tenemos varios proyectos por delante, de los cuales queremos que Gualeguaychú sea parte", finalizó Ceballos.

 

 

 


 


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 01 de Julio - 21:00HS.

    NAHUEL PENNICI

  • CIUDAD

    Lunes 04 de Julio - 08:30HS.

    Inauguración de la Muestra interactiva “Cultura del Agua” en Cultura

  • AGENDA

    Martes 12 de Julio - 21:30HS.

    Sinergia teatral

  • CULTURA

    Viernes 29 de Julio - 21:00HS.

    Escena Rock

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Junio

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001