Noticias


Área de Género y Diversidad Sexual

Mujeres, Género y Diversidad: se trabaja en conjunto con Nación en distintos programas y proyectos

En la mañana del lunes 14 de marzo, en el Salón de la Memoria, la viceintendenta Lorena Arrozogaray recibió a María Pía Ceballos, directora Nacional de Promoción de Derechos Laborales para Personas Trans y Travestis.

En el marco de acciones mancomunadas entre la Municipalidad de Gualeguaychú y el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, se trató una temática amplia sobre derechos laborales a trabajar en la ciudad.

 

También estuvieron presentes el director de Personal Renzo Peruzzo, Manuela González y Belén Biré responsables del área de Género y Diversidad Sexual y  María Pía Ceballos directora de Promoción de Derechos Laborales para Personas Trans y Travestis, dependiente del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

 

En el encuentro, la directora Ceballos marcó los ejes de trabajo, como la posibilidad de compartir, intercambiar experiencias y promover empleo, aportó folletos sobre promoción al empleo, la cultura laboral para las disidencias y el trabajo profundo por delante con respeto a la comunidad LGQTB+.

 

Durante el encuentro Lorena Arrozogaray destacó que “como gobierno municipal estamos haciendo eco de derribar barreras. Queremos conocer la historia detrás de cada persona, y de reconocer los errores de la sociedad y de reparar ese daño, hacer en la persona una reparación histórica. Incluir para dar lugar a la formación de la persona, en lo personal y en lo laboral” y aclaró “desde lo privado, también queremos que los empresarios abran sus puestos a la inclusión, y no por publicidad, sino desde lo humano. Es un proceso lento, que se viene dando desde hace un tiempo. Desde el estado, estamos presentes y queremos dar igualdad de condiciones para el acceso al empleo. Tenemos la decisión política desde hace 6 años de transitar en este camino en la gestión".

 

 

Al respecto, Renzo Peruzzo dijo: "Ya llevamos un año de la Ley de Igualdad y tenemos tres personas trabajando con nosotros. La experiencia es única y maravillosa. Traen su historia personal. Han avanzado desde sus capacidades. Tenemos la enseñanza que nos da una de las personas que hoy está en la secretaria de Producción, progresando, formándose, y continuamos con las capacitaciones para dar la oportunidad a todos los trabajadores de la Municipalidad” y agregó “desde el municipio, recibimos los C.V. y según las aptitudes y la vacante que tenemos, hacemos una entrevista y se hace la oferta laboral, y también depende de la otra persona, en sus horarios y posibilidades la aceptación de ese cupo de trabajo".

 

 

Por su parte, Belén Biré expresó: "en la ciudad tenemos Alas Desatadas que es un dispositivo que de manera transitoria aloja a mujeres en situación de violencia de género. Trabajamos en conjunto con la policía, fiscalía y todos los dispositivos necesarios para abordar la situación” y continuó “en 2021 no hemos tenido una sola denuncia de violencia de género del colectivo LGQTB+. Se trabaja todos los días en prevención y en información desde la gestión municipal".

 


Manuela González, ratificó lo dicho por sus compañeros y sumó: "Es una experiencia maravillosa tener a compañeros del colectivo. Agradezco a mis compañeros que han sumado y puesto su granito de arena para que esto sea una realidad. Hoy tener compañeras donde antes no se las veía, y tampoco se les daba la oportunidad de estar es lo más destacado en la gestión, desde lo humano".

 

 

Por último, María Pía Ceballos detalló: "Tenemos en Argentina leyes que permiten el acceso al empleo, la ley de matrimonio, y protección que se da en el marco de procesos sociales e ideológicos en los más de 2.200 municipios a lo largo del territorio nacional. La política inclusiva viene avanzando y ponemos énfasis en que es para todos, y el rol de cada uno de los municipios es fundamental” y agregó “las condiciones de vida, las instituciones estatales, hacen a que se cambie el índice de mortandad del LGQTB+, que en Argentina es entre 38 a 40 años, por eso coincido con  Lorena en que tenemos que reparar. No es solo cupos, sino derribar los prejuicios y mitos”.

 

“La implementación del cupo, es un avance que Gualeguaychú lo tiene presente. Hay pocos municipios que han avanzado en el tema y aclaró que “tenemos también un 80% de personas del colectivo que aún no han terminado sus estudios secundarios, por motivos familiares, escolares y algunos por la misma presión social. Para eso, estamos trabajando en volver a la escolarización y formación porque como todos sabemos el trabajo dignifica y genera motivaciones personales para seguir avanzando. Tenemos varios proyectos por delante, de los cuales queremos que Gualeguaychú sea parte", finalizó Ceballos.

 

 

 


 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001