Salud
Presentación del Programa Escuelas Promotoras de Derechos
El miércoles 16 de marzo en el Centro Cultural Gualeguaychú, se llevó a cabo la jornada de presentación del Programa Escuelas Promotoras de Derechos (EPD) destinada a los equipos internos de la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud.
El programa Escuelas Promotoras de Derechos plantea cuestiones fundamentales, como poner a las personas en un lugar central para la toma de decisiones y tener en cuenta sus diferencias, el derecho a gozar de una vida digna, a la identidad con base en el principio fundamental de igualdad y no discriminación. La tarea es abordar esta perspectiva junto a las escuelas y a toda la comunidad educativa con base en el territorio.
Antecedentes de larga trayectoria
La escuela constituye un espacio fundamental para consolidar, junto con la familia, la niñez y la juventud, los valores del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia armónica. En este sentido, la dirección de Derechos Humanos, desde su área de Promoción y Equidad para la Salud, propone el Programa Municipal Escuelas Promotoras de Derechos con el antecedente de más de dos décadas del Programa Escuelas Promotoras de salud (EPS).
Entre sus estrategias el Programa EPS difundió y socializó los servicios de salud y las actividades de educación para la salud en las escuelas por partes de los profesionales de los CAPS y CIC y áreas municipales facilitando el acceso a servicios de prevención y atención en salud. Siempre con un enfoque de salud integral para que de manera equitativa abordar las diferentes temáticas y fortalecer los vínculos con las instituciones educativas, evaluando y revisando constantemente las propuestas a las escuelas.
Espacios de formación
En el marco de este Programa, se ofrece para los equipos de trabajo jornadas de capacitación. La primera jornada se dedicó a la “Construcción social de la discapacidad” a cargo del área de Integración y Accesibilidad en base al Plan Integral Gualeguaychú Accesible que busca conceptualizar y trabajar algunos temas en nuestra comunidad- propone pensar la discapacidad como construcción social, que dependerá del entorno físico, social y cultural en el que la persona desarrolla su vida.
Este espacio pretende consolidarse de forma continúa y permanente durante el año, con capacitaciones en diferentes temáticas y sus modos de abordarse en las escuelas tanto para los equipos internos como para docentes.
Próximas reuniones
En esta puesta en marcha, las autoridades de educación de nuestro municipio han sido partícipes de esta iniciativa, y el día lunes 21 de marzo se desarrollará una reunión con supervisores escolares de diferentes niveles y modalidades educativas en la dirección Departamental de Escuelas junto a su directora Marta Irazábal y la Coordinadora del Programa EPD Lic. Mariela Piedrabuena. El objetivo es socializar las líneas de acción y articular las diferentes propuestas que están en agenda.
Cabe destacar que también desde el Área de Accesibilidad e Integración se presentó el PIGA y se capacitó a los equipos de trabajo sobre el Modelo Social de la Discapacidad.
Acerca del PIGA
Desde la dirección de Derechos Humanos, junto a sus áreas de Accesibilidad e Integración y Promoción y Equidad, crearon e impulsaron el “Plan Integral Gualeguaychú Accesible” (PIGA), entendiendo que el Estado municipal tiene el propósito de desarrollar distintas políticas transversales con sus diferentes áreas de gobierno para posibilitar la construcción de una ciudad accesible e inclusiva, en la que las vecinas y vecinos puedan vivir sin exclusiones ni discriminaciones.
Se piensa en un Estado como el producto de un proceso de construcción social, que estructura la vida social organizada, en un espacio dinámico y pasible de transformaciones por parte de quienes lo integran.
Para llevar adelante estas transformaciones es necesario como primer paso reconocer los desafíos a los que se enfrenta el Estado municipal, desde la perspectiva de la discapacidad como fenómeno social y como una cuestión de derechos humanos.
Para ello es necesario destacar que la “integración, la inclusión” y la “accesibilidad” no deben plantearse como respuesta única a la exclusión más directa. Es evidente que el mismo Estado entendido como un sistema político, cultural, económico y social produce la exclusión, por lo que no puede, sin hacer una previa autocrítica, dejar de revisar sus políticas públicas e incluir una perspectiva de derechos.
Los tres ejes que ordenan este plan y que se desarrollarán de manera simultánea y complementaria son:
- Puesta en práctica de acciones de gobierno para generar un municipio inclusivo y accesible. Se trata de efectuar una adecuación del municipio y sus políticas al marco normativo vigente, realizando los ajustes necesarios y desarrollando nuevas políticas de inclusión social.
- Participación comunitaria para una ciudad inclusiva y accesible. Es indispensable reconocer y fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad desde una participación activa, que potencie las voluntades de dichas personas y valide su toma de decisiones, favoreciendo así, la proyección de un plan de vida elegido, a partir del acceso a los derechos en todas las etapas vitales.
- Capacitación y sensibilización con distintas y distintos actores, haciendo foco en una progresiva transformación cultural que nos permita, como sociedad, dejar de nombrar la discapacidad desde los ejes de normalidad-anormalidad.