Noticias


Ciudad

Día Mundial del Agua: su importancia bromatológica

La Municipalidad de Gualeguaychú desde su área de Bromatología llama a la reflexión por el día Mundial del Agua, un recurso indispensable para la seguridad alimentaria.

Desde 1993 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua; establecido así por las Naciones Unidas con el fin de promover la impoprtancia del agua dulce en el planeta.Como cada 22 de marzo tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia inmensa de este recurso finito.

El agua y su relación con los alimentos

Con respecto a la producción primaria de alimentos el agua se utiliza en el riego en la producción vegetal, mientras que en ganadería para la producción lechera, por ejemplo, se necesitan grandes volúmenes para el abrevado de los animales, la higiene general de los mismos y del equipamiento  (limpieza y saneamiento de los utensilios y equipo de ordeño, etc).

La necesidad de agua segura es también un factor importante cuando se trata de su uso en producción de alimentos y bebidas. En este sector, la calidad del agua es crucial para todos los procesos, desde la limpieza de insumos y equipos, hasta tratamiento, elaboración y conservación de los alimentos, entre otros.

Los alimentos procesados requieren de altas cantidades de agua en procesos dirigidos al consumo humano, tales como licuado, mezcla, rehidratación, cultivos, levaduras o uso de microorganismos. El agua debe asegurar su calidad a las temperaturas y en cantidades adecuadas. La posibilidad de contar con agua potable y composición óptima es crucial.

Hay que aclarar que muchas veces el agua también se utiliza como ingrediente o componente de un ingrediente y para operaciones de transformación (por ejemplo, cocción, calentamiento o refrigeración). Además como insumo para la conservación de productos, ya sea por la producción de hielo o para tratamientos como hervor o pasteurización.

El agua se utiliza de forma rutinaria y su uso es elemental en la producción de alimentos como ingrediente, elemento de limpieza o de saneamiento y con fines de fabricación y conservación. De allí sus múltiples usos que reflejan la importancia de contar con un suministro de agua potable que garantice la producción de alimentos seguros y de calidad.

Desafíos

Como se mencionó en párrafos anteriores, el uso que hace del agua el sector alimentario es imperante y necesario; si bien en varias etapas es clave el uso de agua potable también existen usos asociados a primeros lavados de instalaciones y procedimiento de conservación que la industria alimentaria podría re aprovechar o reutilizar, es de destacar que algunas industrias tienen esta práctica como habitual desde hace varios años. Estas acciones se planean desde una  óptica de conservación del recurso extremando los cuidados y la calidad del agua e implementando tratamientos internos de filtrado, ozonizado y otros para garantizar que no se resienta la calidad e inocuidad de los productos que elaboran.

El agua es de vital importancia en toda la industria alimentaria. Estará presente en cualquier lugar en que se preparen alimentos, desde el cuidado de materias primas hasta la elaboración del producto final. Reflexionemos y comprendamos el valor del agua, todo el trabajo que no se ve y que hay detrás de la comodidad de abrir un grifo y tener agua de la calidad que necesitamos.

2022: Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

 

La Municipalidad de Gualeguaychú reimpulsa la campaña “Agualeguaychú la cuidamos entre todos” con el objetivo de concientizar sobre el uso y disponibilidad de este recurso escaso, no renovable e imprescindible para la vida. 

Infórmate...

El Estado concibe el acceso al agua como un derecho, pero este recurso se puede garantizar a toda la comunidad si la demanda es sustentable. Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona precisa alrededor de 100 litros de agua diarios para vivir. De acuerdo a los datos de Obras Sanitarias de nuestra Municipalidad, localmente se consume un promedio de 380 litros por día, por persona. ¿Por qué sucede esto? La explicación sólo la podemos encontrar en nuestras prácticas. 

Es importante cuidar el agua porque:

  • Es un bien social
  • Es imprescindible para la vida
  • Depende de un uso solidario
  • Es un recurso agotable y escaso

...y cuidá el agua

Compartimos algunos consejos:

  • Al lavar los platos no dejes la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.
  • Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.
  • Al ducharte, si cerras la canilla del agua al momento de enjabonarte ahorras entre unos 10 a 12 litros.
  • No laves el auto innecesariamente. Utilizá el balde para reducir el caudal.
  • Si tenés pileta echá un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla.
  • Lavarte los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta, ahorrando así alrededor de 12 litros por minuto.
  • Repara las canillas y goteras, y así ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.
  • Utilizá lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001