Noticias


Turismo

Multiespacio Carnavalesco: un gran trabajo de construcción colectiva

La Municipalidad de Gualeguaychú puso en marcha este espacio que pone en alto el patrimonio cultural, material e inmaterial, más representativo de la ciudad.

26 de Marzo 2022 gualegualeguaychú365


Durante el mes de diciembre 2021 y febrero 2022 la propuesta del Multiespacio Carnavalesco contó con más de 6 mil visitantes al Museo del Carnaval, mientras que otros 3 mil disfrutaron de las diez noches de trastienda carnavalera y más de 20 mil personas vieron los vivos y videos subidos a la red social Facebook. Asimismo, más de 220 experiencias carnavaleras fueron disfrutadas por visitantes.

 

También se contó con la visita de gran cantidad de medios de comunicación internacionales,  nacionales, provinciales y locales que realizaron entrevistas de este espacio emblemático de la ciudad y realizaron programas en vivo.

 

La trastienda Carnavalera, tuvo como eje el Museo del Carnaval y su entorno, los playones, la explanada, el parque de las esculturas y el servicio gastronómico del Bar del Museo, acompañado de la experiencia Carnavalera, actividad desarrollada por docentes en danzas, coreografía y percusión.

 

Artistas del Carnaval, históricas e históricos, bandas de música, batucadas, referentes y protagonistas del Corso Popular y el Carnaval del País, fueron invitados para exponer en la trastienda sus trabajos, el detrás de escena de sus ensayos, anécdotas, historias de talleres y un sin fin de anécdotas que desde la oralidad son testimonios que pasaron a formar parte del archivo Histórico del Museo del Carnaval.

 

Multiespacio Carnavalesco

Está emplazado en el predio del Parque de la Estación (Estrada y Aguado)  Corsódromo “José Luis Gestro,  en el extremo oeste incluyendo  al Museo del Carnaval, Buffet Carnabar, Pasarela y playones  a ambos lados de la misma.

 

Museo del Carnaval


El Museo del Carnaval cuenta con espacios de recreación, exposiciones temporarias, talleres de conservación y restauración y un amplio espacio dedicado a su exposición permanente. Es un recorrido por la historia del carnaval en la ciudad, que va desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, abarcando las dos manifestaciones que hoy componen nuestra identidad Carnavalera: Los Corsos Populares "Matecito" y el "Carnaval del País".

 

Experiencia Carnavalera

Tomando como base nuestra riqueza Carnavalera y pretendiendo superar la propuesta  del visitante observador, la Municipalidad de Gualeguaychú ofrece las herramientas necesarias para que tengan un rol protagónico, que puedan participar, vivir, aprender a ejecutar  percusión,  tocar la Corneta, experimentar el movimiento a través de la danza característica de las comparsas y la murga, con una dinámica sencilla y práctica de Taller Experimental.

“Nadie puede amar lo que no conoce” esta Experiencia Carnavalera  ofrece  a turistas, agrupaciones, instituciones, escuelas, colegios, vecinas y vecinos,  la oportunidad de vivir en primera persona el carnaval.

Se desarrolla en el playón del Museo, junto a la pasarela y está coordinado por artistas con gran trayectoria en nuestro Carnaval, cada clase tiene dos docentes uno de comparsa y uno de murga, tanto en las clases de percusión y corneta  como así también de danza y coreografía.

Esta experiencia Carnavalera, se lleva a cabo luego de la visita guiada en el Museo de Carnaval.

 

Trastienda Carnavalera

Es el carnaval un patrimonio vivo que permite conocer  y disfrutar  nuestra Cultura Carnavalera  contada por sus protagonistas, creadores, herederos, productores, artistas, trabajadores y trabajadoras, los que hicieron grande a nuestro Carnaval.

 

Esta propuesta pretende experimentar el detrás de escena, lo que no se puede vivir en las noches de desfile, tanto en los “Corsos Populares Matecito” como en el “Carnaval del País”, a través de relatos, anécdotas, charlas, coloquios, canciones, material audiovisual, en un clima íntimo en complicidad con el público, quienes tendrán la oportunidad de preguntar e intercambiar experiencias con los protagonistas de la noche.

 

Se desarrolla en el playón del Museo, junto a la pasarela donde se disponen mesas y sillas sobre la pasarela y el playón continúo con  servicio gastronómico a cargo del “Buffet Carnabar”

 

Este nuevo espacio, es pensado por la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del trabajo de sus áreas, para todas las y los Gualeguaychenses y para nuestros visitantes y también para cada uno de los protagonistas, los que minuto a minuto, reivindican nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, más representativo de la ciudad.

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295