Ciudad
La Municipalidad realiza controles de mercaderías en los ingresos de la ciudad
A través de un trabajo articulado entre distintas áreas municipales se realizan estos controles sorpresivos para garantizar el estado de los alimentos que se consumen en nuestra ciudad.
Periódicamente se realizan operativos en conjunto desde distintas áreas de la Subdirección de Inspección General, para velar por la seguridad de los alimentos ingresan a la ciudad.
Personal Técnico de las áreas de Inspección General, Bromatología, Veterinaria y de las Cabinas de Control Técnico Sanitario de la Subdirección de Inspección General, vienen desarrollando operativos de control de transporte de alimentos y sustancias alimenticias, en distintos días y horarios y en los mismos puestos de control.
"El objetivo de las cabinas de control técnico sanitario es velar por la seguridad e inocuidad de todos los alimentos que ingresan a Gualeguaychú y que serán consumidos por los vecinos. Estos controles se realizan para velar por la salud de la población. Además de esta forma, también se contribuye a evitar la competencia desleal dentro del circuito comercial", señaló el responsable de la subdirección de Inspección General Matías Benítez.
Cabe destacar que las actividades que se realizan son:
- Inspección técnico sanitaria de mercadería o productos alimenticios que ingresan al ejido de Gualeguaychú. Esto implica control de establecimiento habilitado, vencimientos, requisitos bromatológicos como: temperatura, estado del transporte, rotulación adecuada, etc.
- Inspección sanitaria de vehículos que transportan dicha mercadería.
- Inspección técnica de todo tipo de mercadería con su documentación respaldatoria obligatoria.
- Registro de todos los ingresos de mercadería (origen, cantidad, valores, destinatario o contribuyentes), datos que son de utilidad para la dirección de Rentas Municipal y en caso de requerimiento Rentas de la provincia.
Recordemos que en la actualidad se cuenta con tres cabinas sanitarias y dos accesos para el ingreso de mercaderías: uno por el acceso sur Padre Jeannot Sueyro y el otro por Primera Junta; las cabinas están ubicadas en los siguientes puntos de la ciudad: a) Acceso sur Padre Jeannot Sueyro a escasos metros al este de calle La Calandria, b) 1º Junta entre Federación y calle Nº 492 y c) Urquiza al Oeste y Ruta Nacional 14; este última esta para evitar que ingresen transporte con mercaderías.
Asimismo, Benitez manifestó que “el Código de Alimentario Argentino en su artículo 154 bis, establece las condiciones que deben cumplir los vehículos para poder transportar alimentos y sustancias alimenticias”. Cabe destacar que se entiende por vehículo o medio de transporte de alimentos a todo sistema utilizado para el traslado de alimentos (productos, subproductos, derivados) fuera de los establecimientos donde se realiza la manipulación, y hasta su llegada a los consumidores. De acuerdo a las características de la unidad de transporte de alimentos (UTA), y a los sistemas de conservación, los transportes se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías:
- Categoría A: Caja, contenedor o cisterna, con aislamiento térmico (isotermo) y con equipo mecánico de frío.
- Categoría B: Caja, contenedor o cisterna, con aislamiento térmico (isotermo) sin equipo mecánico de frío y con sistemas refrigerantes autorizados por el organismo sanitario correspondiente.
- Categoría C: Caja, contenedor o cisterna, con aislamiento térmico (isotermo) sin equipo mecánico de frío y sin sistemas refrigerantes.
- Categoría D: Caja sin aislamiento térmico.
- Categoría E: Sin caja o playo.
Y que el agente sanitario ante una inspección del transporte, observa lo siguiente:
- El estado de la caja, observando que, el revestimiento interior, el estado de las juntas, el estado del piso, y el cierre de las puertas (burletes), sean adecuados; el buen funcionamiento de las bisagras; en caso de requerir que la iluminación interior sea suficiente, y que el tanque receptor de líquido exterior, funcione de manera correcta.
- Para el caso de transporte de carnes, si corresponde, los rieles deben ser de material resistente a la corrosión, deben estar limpios, libres de suciedad y materia orgánica. La altura de los mismos debe ser suficiente para impedir que el alimento que viaja colgado del riel no roce u apoye en el piso, para impedir su contaminación.
- El estado del equipo de frío, prestando atención a su funcionamiento, lo mismo para el termómetro interno y el visor del termómetro en el exterior.
Para mayor información, los interesados podrán comunicarse al teléfono 423399, o bien la Subdirección de Inspección General, funciona en calle España N 423.