Noticias


Ciudad

Martín Piaggio recibió a autoridades del frigorífico La Morena

Durante el encuentro conversaron sobre el programa de formación que implementa el frigorífico, en su escuela de oficio de carnicero y sommelier de carnes, que se dicta en las instalaciones del establecimiento

28 de Abril 2022 más producción más trabajo


En el Salón de la Memoria, en la mañana de hoy, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, junto a la viceintendenta Lorena Arrozogaray, recibieron las autoridades del Frigorífico "La Morena", Sr. Alejandro Piri y Sra. Valeria Bogoni.

 

En el marco de establecer acciones conjuntas para avanzar con la escuela de carnicería que actualmente funciona en las instalaciones del frigorífico sito en Ruta Provincial 20, a 2.000 metros del cruce con Ruta Nacional 14, el Sr. Piri contó la experiencia de capacitar en el oficio de carnicero, depostador, charqueador e incluso sommelier de carnes.

 

A través de las gestiones y el intercambio de conocimientos que han realizado desde la empresa, se prevé una visita de funcionarios desde Mongolia para mediados de año, quienes visitarán la planta, como así la ciudad, quienes se encuentran interesados en la tecnología y conocimientos sobre la materia. Además, la ciudad será un punto estratégico en turismo y deportes, intereses que también compartimos con la República Popular de Mongolia.

 

En el comienzo de la reunión, la viceintendenta Lorena Arrozogaray explicó los alcances del PASSS (Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana), como la Municipalidad ha sido faro en las luchas ambientales y la prohibición del uso de glifosato en todo el ejido de la ciudad. Además, se dio un detalle del nuevo parque de industrias secas que promueve el municipio, y se hizo un análisis de la escuela de oficio (carnicero) con la importancia regional y el nivel nacional que hoy tiene.

 

En relación a eso, Alejandro Piri contó: "...Esta escuela de carniceros tiene varias aristas, se instruye a los estudiantes para que salgan con el oficio de depostador, charqueador, e incluso sommelier de carne, algo totalmente novedoso en nuestro país, pero que en otras partes del mundo está vigente desde el siglo XIX. Desde nuestro rol, tenemos la propuesta de premiar a los mejores estudiantes, con un viaje a universidades en Francia para que se amplíen conocimientos en la materia. Tenemos jóvenes que despostan en tiempos records que incluso han sido premiados a nivel internacional. Hoy la capacitación es de 14 meses. Nos faltaba gente de oficio, que maneje herramientas y se capacite. Hoy en este plan, son chicos entre 18 a 22 años, que construyen un futuro. Apuntamos a un trabajo serio y formal."

 

Hace dos años, el Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA), en convenio con el INTA y la Facultad de Veterinarias de la UBA, lanzó la Escuela de Sommelier de Carne, que ya va por su tercera camada. Este año, surgió el segundo proyecto que apunta a continuar con el objetivo de la valorización de los oficios de la industria de la carne: una escuela para formar futuros carniceros y carniceras, que ya funciona de manera informal en el frigorífico.

 

La iniciativa surge luego de un acuerdo de cooperación y de transferencia de conocimientos con la École Nationale Supérieure des Métiers de la Viande, institución francesa creada en 1894, que cuenta con una extensa trayectoria en la formación de artesanos de la carne.

 

Gualeguaychú y la Morena, serán la primera sede nacional en la materia. Las instalaciones de "La Morena" albergan una sala de clase teórica, y luego pasan a la sala de desposte. Además se brinda transporte para que desde la ciudad se pueda concurrir a la escuela. 

 

Además, preguntado por el comercio internacional del producto, Piri dijo: "...queremos que salga de Gualeguaychú al mundo, y no que pase todo por Bs As. Hoy tenemos la venta de productos envasados a todo Entre Ríos, Corrientes, Misiones, propuestas de llegar a La Rioja, y ventas al Sur del país de productos Premium." y añadió: "Nos visitaron los chicos de "locos por el asado" donde nos dejaron propuestas después de probar nuestros productos."

 

Seguidamente, el intendente Piaggio expresó: "...Desde el municipio tenemos la experiencia de varias universidades, acompañamos en el desarrollo, incluso en el dictado de algunas materias de la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde hacemos de la ciudad, sede del conocimiento. Además, queremos apoyar la iniciativa, dentro del municipio tenemos el área específica sobre educación. Y también podemos aportar asesoramiento legal y técnica, con el área específica." y añadió: "...Estamos consumiendo alimentos que pasan por la puerta de Gualeguaychú y van al Mercado Central de Buenos Aires, y luego vuelven. Perdemos dinero en el tráfico, en el combustible, en contaminación, se le ponen agregados, y vienen con 25 días desde su cosecha o producción a la mesa del ciudadano. Queremos garantía de calidad en lo que comemos."

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030