Noticias


Ciudad

Martín Piaggio firmó el contrato para la construcción del tercer Parque Solar de la ciudad

En el marco del Plan Energético Sustentable, este jueves, en el Salón de la Memoria, se firmó el convenio de provisión, montaje y puesta en marcha de un nuevo parque solar en nuestra ciudad.

28 de Abril 2022 Compromiso ambiental


Durante el acto estuvieron presentes el intendente Esteban Martín Piaggio, la secretaria de Hacienda y Política Económica Delfina Herlax, el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone, el subdirector de Energías Martín Cergneux, el subdirector de Legal y Técnica Hernán Castillo, , y por la empresa INTERMEPRO S.A., el representante de la firma Sr. Adrián Gustavo Kolonski.

 

En el Parque de la Estación y enmarcado en un paseo interactivo se construirá un nuevo parque solar que generará energía limpia para las instalaciones del corsódromo, museo del carnaval y centro de convenciones. El proyecto que se desarrollará en el cuadrante noroeste del Parque de la Estación sobre calle Maestra Piccini, donde se montará y pondrá en marcha una estación generadora de energía, constituyendo el "Parque Solar Interactivo del Corsódromo".

 

Este nuevo Parque Solar de generación fotovoltaica se implementa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Plan Energético Sustentable, además de obtener la energía a través de paneles solares, también permite la generación de energía limpia por medio del ejercicio físico a través de un gimnasio dinámico para la carga de dispositivos electrónicos, utilizando una bicicleta estática y caminadora.

 

A partir de la firma del convenio, se dará inicio de la obra civil en los próximos 10 días, y el plazo de obra es 120 días corridos. La inversión es de Veintiún Millones Cuatrocientos Noventa y Nueve Mil Pesos ($ 21.499.000).

 

Al respecto, el intendente Piaggio expresó: "El parque va a tener cuatro espacios tipo pérgolas: en el piso van a estar los paneles solares que van a generar energía y en esas pérgolas, los vecinos durante el día podrán hacer ejercicio. Se dispondrán equipos, máquinas de ejercicios que también generarán energía. Además, sumando accesibilidad para aquellas personas con discapacidad, se contará con dispositivos adaptados a tal fin." y continuó: "El Parque solar abastecerá todo el consumo de las dependencias municipales como Centro de Convenciones, Museo del Carnaval, Museo Ferroviario, Museo de la Memoria Popular, lo que equivale a 5500kw al mes, algo cercano a 70 mil al año."

 

El representante de la empresa, Adrián Kolonski dijo: "...Es un orgullo trabajar con la Municipalidad de Gualeguaychú, ya hemos hecho varios trabajos y obras en la ciudad. Este modelo de ciudad planteado por la gestión actual, es integral y va en consonancia con lo que plantea Gualeguaychú en materia ambiental."

 

Seguidamente, y ampliando la charla en materia ambiental, el intendente Piaggio expuso: "...Tenemos una planta modelo de bio gas. El mes que viene se hará la prueba de evaluación de riesgos de combustión. Colectamos los gases de los residuos que producen los vecinos y en un futuro, queremos explorar la opción de convertir el transporte de los vehículos municipales en uso de ese bio gas."

 

Además, se recorrió el predio donde se colocará el Tercer Parque Solar, "...Queremos usar este espacio para que la gente que pase por la zona, pueda acceder a realizar deportes dentro del predio. Apuntamos a mejorar otro sector de la ciudad. Tenemos asumido el compromiso de hacer del parque de la estación y del corsódromo, un lugar totalmente sustentable. Estos paneles solares van a alimentar todo el consumo que hoy tiene el corsódromo." dijo el intendente Piaggio.

 

Posterior a esto, el intendente recorrió la obra de la nueva oficina de transito acompañador Pablo Bugnone y por el Sr. Kolonski, donde "...estamos apuntando a cambiar y restaurar lo simbólico de la ciudad. Recuperar espacios públicos para los vecinos. Tenemos la intención de colocar paneles solares en esta nueva oficina para hacerla sustentable. El compromiso ambiental nos lleva a otro paso más, todas las viviendas nuevas por hacer en Gualeguaychú a través del IAPV, contarán con termo tanque solar para el agua caliente de la vivienda." expresó el intendente.

 

La Municipalidad lleva adelante el Plan Energético Sustentable que se plantea 3 ejes centrales:

  • Generación de Energía a partir de fuentes Renovables. 
  • Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.
  • Reutilización de los Residuos Urbanos.

Previo al 2016 se podía observar un 0% de generación energética, hoy a través del Plan Energético Sustentable Municipal, la ciudad de Gualeguaychú se ha convertido en un ejemplo para toda la Provincia de Entre Ríos. Esto supone, además la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030