Noticias


Museos

Trabajo y Patrimonio Cultural

En un día tan especial queremos difundir la labor de trabajadores y trabajadoras del Patrimonio, muchas veces silencioso, pero de gran proyección hacia la comunidad. Preservar y difundir el patrimonio es mirar hacia el futuro.

01 de Mayo 2022 gualegualeguaychú365


Para este año se plantean distintas líneas de acción, que tienen tres ejes fundamentales de desarrollo: Preservar, estudiar y difundir el patrimonio que compone las colecciones de nuestros museos, sus archivos y sus edificios históricos. Para ello contamos con un equipo interdisciplinario que trabaja en alcanzar los objetivos planteados en los distintos proyectos. Compartimos algunos de ellos:
 

CENTRO DOCUMENTAL

El Centro Documental de los Museos de la Ciudad crece día a día. Ya son miles de páginas que componen la Hemeroteca Virtual. En un trabajo en conjunto con distintas instituciones de la ciudad, se digitalizan periódicos locales, en su mayoría de la segunda mitad del siglo XIX. Esta tarea específica está a cargo de Danilo Praderio, que trabaja con un dispositivo especialmente diseñado para tal fin.

“En este momento nos encontramos abocados a la digitalización de todos los ejemplares que componen la Hemeroteca de la Biblioteca Popular Sarmiento, y ya son muchas las consultas que recibimos solicitando dicho material, no solo estudiantes e investigadores/as locales, sino investigadores/as del CONICET y estudiantes de distintas universidades que realizan sus tesis doctorales, además de investigaciones periodistas que tienen como objetivo difundir la historia de la ciudad”, nos manifiesta la museóloga Natalia Derudi, encargada de estudiar y difundir dicho material a la comunidad.
 

Cabe destacar que, además, se van incorporando paulatinamente los distintos fondos documentales que componen el ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, que funciona en el Museo Azotea de Lapalma. La profesora Gema Neirotti es quien realiza este valioso registro fotográfico.
 

LOS TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN PREVIOS A LA DIGITALIZACIÓN

“En muchos casos, los documentos antiguos y patrimoniales, deben recibir algún tratamiento de conservación previo a su digitalización. Esto ocurre cuando los documentos presentan distintos tipos de deterioros que deben ser atendidos previamente no solo con el objetivo de lograr una mejor imagen en su digitalización, sino también con el fin de preservar el documento a nivel físico, y de proteger la salud de quien manipula esos documentos en el caso de que éstos presenten algún tipo de deterioro biológico, como hongos, por ejemplo”, manifiesta la Lic. en Conservación y Restauración María del Pilar Piana, encargada de dicha tarea.
Con la digitalización, se obtiene una imagen en formato digital del soporte papel, garantizando el acceso a la información, y se la considera, además, una estrategia de conservación ya que logra minimizar o reducir la manipulación directa de documentos históricos muy deteriorados.

 

PROYECTOS PEDAGÓGICOS – “APRENDEMOS EN EL MUSEO”

El equipo de guías de los Museos “Casa de Haedo”, “Azotea de Lapalma” y “Casa Natal de Fray Mocho”, está integrado por el Profesor Silvio Egui, la Profesora Gema Neirotti, Hernando Torrilla, Raúl Ingold y la Licenciada Marianela Muñoz. Ellos elaboraron una serie de propuestas pedagógicas, que se enmarcan dentro del calendario escolar, cuyos contenidos se adaptan a los distintos niveles educativos, utilizando múltiples recursos.
 

“En los Museos de la Ciudad hemos creado condiciones para el ejercicio de los derechos culturales, así como también condiciones de igualdad, y medidas para asegurar la participación. Hemos sumado acciones que acompañan y promueven la inserción en el campo social y en el espacio público, brindando lo necesario para reconocer el “patrimonio” y concebirlo como propio”, destaca la Licenciada Marianela Muñoz, guía del Museo Casa Natal de Fray Mocho.
 

En este sentido creemos que los museos son espacios de mediación y transmisión de conocimiento, que nos permiten acercarnos a diferentes disciplinas creando lazos de pertenencia en una comunidad. Son la síntesis de muchas emociones colectivas, el lugar donde se materializa la memoria, la expresión de una comunidad y el espacio donde se configura todo ello.
 

A su vez, también agradecer a Stella Leiva, Rafael Ávalos y Silvina Richter, quienes se encargan del mantenimiento, no solo de las salas y espacios en común, sino de la belleza de sus parques exteriores y jardines. Y también reconocer el acompañamiento de toda la Dirección de Cultura.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030