Noticias


Ciudad

Frigorífico Gualeguaychú: se despierta un gigante

La Revista Visión Municipal realizó un recorrido por el Frigorífico Gualeguaychú

02 de Mayo 2022 Haciendo Tu Ciudad


Hace exactamente cuatro años La Revista Municipal recorrió el viejo edificio del frigorífico. Ese “gigante dormido” como muchos lo llamaban, donde eran recibidos de la mano de Julio Alberto “Pinanga” Rodriguez, quien en aquel entonces pertenecía a la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, hizo un recorrido imaginario de todas sus instalaciones repletas de obreros, donde de la mano de su pasión, se rememoraban anécdotas e historias, risas y lágrimas, sentimientos que, con cada palabra de nuestro amigo, pareciera reflejarse en esas oscuras y viejas paredes sin vida.

Casi al finalizar la charla, Pinanga decía “Esto se podría utilizar para muchísimas cosas, no lo arreglaría para que la gente solo lo vea, lo a arreglaría para reutilizarlo, fueron muchas las promesas de los políticos durante mucho tiempo, no leí demasiado que comprende la puesta en valor del frigorífico”.

Esa frase quedó grabada, pero no solo en el papel de la edición de La ReVista, sino también en quienes la escuchan, imaginando ese momento, donde el “gigante dormido”, despertara de una vez y volviera a teñirse de vida de la gente de nuestra ciudad.

Y llegó ese día, no tardó mucho, incluso con pandemia de por medio, que viéramos levantarse nuevamente esas paredes, como un refugio de sueños y actividades de muchos gualeguaychuenses.

Hoy esa mole de hierro y cemento alberga ilusiones y trabajo, sede de la fábrica municipal cooperativa, del mercado municipal, del estadio municipal de voley, y del gran parque costero del frigorífico.

“Cuando arrancamos fue muy hermoso, una emoción muy grande” relata Mariana Sánchez del área de Inspección General, agregando “había gente que lloraba, incluso mi mamá, porque mi abuelo había trabajado allí. Este lugar fue el corazón, el pulmón de la ciudad”

Visiblemente emocionada, Mariana continúa “Hay una carga emocional muy importante en lo que es el mercado y la reapertura como paseo del frigorífico, además está la oportunidad que tienen los productores locales para exponer y comercializar sus productos, mostrar lo que hacen. Es muy importante decir que aquí, la gente, tiene oportunidad de acceder a productos libres de agrotóxicos”.

Mariana habla sobre la interacción que logra el lugar entre las diferentes áreas municipales, adquiriendo a la vez, un sentido de pertenencia a ese lugar tan querido de la ciudad, un lugar que ella ve muy pujante y que a futuro, nucleará diferentes áreas, favoreciéndose allí la interacción entre las mismas.

Menciona también ejemplos concretos de interacción en las diferentes actividades que se desarrollan en el lugar “La gente que participa del vóley, por ejemplo, mientras espera entre partido y partido, va y realiza compras en el mercado. Esto es muy bueno, la idea es que crezca y se desarrolle, los grandes beneficiarios de este proyecto que ese está concretando, son los vecinos y la gente que nos visita”

El Mercado Municipal funciona de jueves a sábados de 9 a 17 y los domingos de 15 a 18, ese día se anexa lo que es textil, siempre emprendedores locales. Hay artesanos, diseñadores de ropa para bebés, ese día se suman otras actividades aparte de lo que es comercialización de frutas y verduras. De jueves a sábado funciona el mercado original, pescadores del rio Uruguay, lácteos y derivados, la granja penal con sus productos destacandose la panificación, entre otros.

“La idea es que siga creciendo comenzó con dos días, la idea que alfan día llegue a ser un mercado de lunes a lunes. Hay proyectos como el de la maquina ensachetadora, pasteurizar leche, yogurt, eso se va a producir en el mercado. Un total de 250 l de leche por hora se ensachetarán” expresó Mariana.

Finalizando, detalla algo muy interesante y de relevante importancia “son productos elaborados agroecológicamente, se compran insumos dentro del mismo mercado, interactuando entre los productores, por ejemplo, se hacen dulces con productos que se originan en una cooperativa que vende las frutas allí mismo, se arma una especie de cadena dentro del mismo mercado” finaliza.

Recorriendo el predio del Frigorífico, se visualiza un hermoso parquizado donde invita con decenas de lugares a disfrutar de un mate con amigos y amigas. Desde ese lugar, se aprecia nuestro hermoso río que corre suavemente. Allí, contra el muelle, casi a modo de invitación para los pescadores, aprovechando las hermosas bancas, de observan los cardumenes pasar. Los autos circulan suavemente por las hermosas y `prolijas calles internas del predio, las familias se entremezclan con alumnos de secundaria que ofrecen tortas y pasteles para recaudar fondos para los viajes de egresados, y también para los puestos para la Fiesta del 25 de Mayo, donde vuelve el Pericón más grande del mundo..

Javier Assin, de la Dirección de Deportes, relata: “Este 2 de abril inauguramos el Estadio Municipal de Vóley en el predio. Esto nos brinda la posibilidad de que el torneo. con dos canchas, con piso deportivo propio, se pueda desarrollar todo el año. Hay que destacar acá, que esto no podría haber sido posible sin la colaboración de todas las áreas municipales que intervinieron.  Ahora, lo que era ese “gigante dormido”, se va despertando como espacio recuperado para el encuentro de la familia y los vecinos, como paseo. Pero también recuperado para brindar la posibilidad de recibir a 800 personas por fin de semana, para participar de una disciplina deportiva, con los beneficios que trae para la salud y para la reconstrucción del tejido social”.

Hoy el predio del frigorífico no es solamente un lugar de paseo, hay allí se puede practicar una disciplina deportiva que incluye a muchos de nosotros, que abre una puerta enorme a los habitantes de nuestra ciudad. Este tipo de iniciativas, respaldadas desde el estado municipal, muestran a la clara una ciudad que crece en función de su gente, respaldando proyectos, necesidades de nuestros vecinos y vecinas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030