Noticias


Salud

Se realizará un nuevo encuentro del Comité Materno Infantil de Gualeguaychú.

El próximo martes 10 de mayo de 8:30 a 12:00, en el Club Sirio Libanés, se realizará el encuentro del Comité Materno Infantil que reúne a trabajadores de la salud en el marco de la línea de cuidado de embarazo.

04 de Mayo 2022 Más salud Buen vivir


Históricamente desde los Centros de Atención Primaria de Salud Municipales se han llevado adelante diversas estrategias para el acompañamiento de los procesos de embarazo, nacimiento y puerperio. En este marco en agosto de 2016 entre provincia y municipio se comienza a delinear la línea de cuidado de embarazo que hoy en día se encuentra vigente, enmarcando la atención integral de las personas gestantes en ambos niveles de atención en la ciudad de Gualeguaychú.

 

 

Una de las estrategias de esta línea de cuidado es el Comité de Salud Integral Materno-Infantil, este espacio se ha venido construyendo con el fin de analizar el proceso de salud-enfermedad-y la atención de mujeres, personas gestantes, niños y niñas.

 

 

Este análisis permite diseñar acciones intersectoriales articuladas entre el primer y segundo nivel de atención, que garanticen el acceso a la salud como un derecho humano. Particularmente, se busca reducir las muertes evitables, prever complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y generar las mejores condiciones de cuidado durante este proceso y en el momento de los nacimientosdesde un enfoque de derechos. Este espacio de trabajo busca garantizar el derecho a la salud materno infantil, desde el abordaje de los determinantes sociales, concibiendo a la salud de integralmente, con abordajes interdisciplinarios y la participación activa de las personas y la comunidad, como sujeto de cuidado y de derechos.

 

 

Cabe destacar que el comité forma parte del acuerdo de gestión con el Programa Nacional Municipios Saludables por el cual los actores con responsabilidad en la materia se han comprometido junto a nuestra comunidad, a desarrollar acciones comprendidas en el denominado Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS). Esta jornada se enmarca específicamente la sub-línea de trabajo “Géneros y Diversidades: Acompañamiento de la Persona Gestante”, que tiene como objetivo potenciar las redes entre los servicios de salud y de asistencia social municipales, provinciales y nacionales, para garantizar el cuidado integral de la persona gestante. Esta línea de promoción de la salud municipal instrumenta, en parte, la ley del “Plan de 1000 días”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881