Noticias


Ciudad

Obras que transforman: Se inauguró la segunda Vía Integradora del Sur

Esta tarde, el intendente junto con integrantes del equipo municipal, vecinos y vecinas inauguraron formalmente las obras de pavimentación de la Vía Integradora del Sur Pedro Jurado.

06 de Mayo 2022 Haciendo Tu Ciudad


En la intersección de Boulevard Pedro Jurado y Luciana Ríos, cerca de las 15 horas, se llevó a cabo el acto inaugural de la Vía Integradora del Sur Pedro Jurado, donde estuvieron presentes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio,  integrantes del gabinete municipal vecinos y vecinas de la ciudad.

 

Recordamos que el proyecto general del plan Vías Integradoras del Sur comprende la etapa ya inaugurada, que tiene su origen en la rotonda de la terminal y vincula por un lado la Vía Integradora de Asisclo Méndez hacia los barrios del sur zona de Plaza Antepasados, y por otro lado la Vía Integradora de Boulevard Pedro Jurado que recorre todo el Boulevard Pedro Jurado, desde Luciana Ríos hasta la calle de Tropas.

 

Ésta nueva obra constituye una alternativa vial a los barrios del sur oeste de la ciudad, para poder ingresar o acceder a los distintos barrios de la zona.

 

Las Vías Integradoras del Sur buscan aumentar la calidad de vida de las familias y mejoran la competitividad de la actividad económica y productiva, generando también una vía más rápida de acceso desde los barrios del Sur, al Este de la ciudad. Esta gran obra descongestiona el tránsito de la avenida Artigas, conformando un nuevo corredor integrador del sur.

 

Asimismo, con la nueva pavimentación y veredas en Asisclo Méndez y en Pedro Jurado, obras trascendentales para la zona sur y sureste; limpieza de cañada de Gómez, entre otras acciones que se realizan, se colocó, en el marco del programa municipal Gualeguaychú LED, nueva luminaria.

 

 

Argentina Hace

 

El programa Argentina Hace, es un plan nacional de obras de infraestructura y desarrollo urbano que tiene como objetivo promover la reactivación de las economías locales.

 

Este programa de infraestructura de ejecución rápida, con mano de obra local, promueve e impulsa el desarrollo con inclusión social en la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, estimulando la participación comunitaria, para el mejoramiento de la infraestructura en los diferentes barrios.

 

Cabe destacar que mediante variadas gestiones por parte del Intendente Esteban Martín Piaggio se ha logrado avanzar en la implementación del programa Argentina Hace, un plan nacional de obras de infraestructura y desarrollo urbano. 

 

Es importante saber que todas estas acciones se llevan adelante mediante la interacción de las áreas municipales con la comunidad de Gualeguaychú, a través de los diferentes programas que impulsan la participación ciudadana en la construcción de una ciudad inclusiva, en la que algunos trabajos son concretados con mano de obra de cooperativas y otros con mano de obra municipal, generando un "círculo virtuoso", donde el dinero que se abona en sueldos, se vuelve a insertar en la economía local (queda en la ciudad). 

 

 

Un poco de historia.

Previo a la construcción de ambas vías, en el año 2016, se puso en marcha el Programa Municipal de Sistematización de Desagües Pluviales que dio respuesta a aquellas zonas que se veían afectadas por las inundaciones.

Mediante dicho programa se construyó un canal previo a la pavimentación de la Vía Integradora Sur Asisclo Méndez (que se encuentra paralela a Pedro Jurado) con el fin de lograr el escurrimiento correcto de las aguas provenientes de la cuenca del Barrio Hipódromo cuya superficie es de unas 30 hectáreas, logrando que ya no se inunde cada vez que llueve.

Con fondos municipales y un proyecto diseñado por el equipo técnico de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, se llevan adelante diferentes obras que cambiaron la vida de quienes habitan esos barrios. Los lugares son:

 

1) Juan b Justo

2) 10 de junio.

3) Bvard Pedro Jurado.

3) Asisclo Méndez.

4) Concordia y la Cantera.

5) Calle Gutiérrez entre Asisclo Méndez y Cantera.

6) Calle Goldaracena entre Asisclo Méndez y Cantera.

7) Costanera del Tiempo - calle José ingenieros y 3 de Febrero

 

La Sistematización de Desagües Pluviales se vincula bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), abarcando no sólo una cuestión de obras públicas sino desde una mirada multisectorial; destinada a brindar una solución al saneamiento de los desagües pluviales de nuestra ciudad. Con estas obras se pretende solucionar los problemas que ocasionan las aguas de origen pluvial, tanto a las personas como a las propiedades, y mitigar los inconvenientes en el normal desarrollo de las actividades cotidianas que se producen en los días de precipitaciones.

 

 

Al respecto, el Intendente Martín Piaggio dijo: "Agradecemos a los vecinos y vecinas, al grupo municipal, disfrutamos y recorremos esta nueva vía integradora, que se suma a la existente Asisclo Méndez. Dialogando con los vecinos, comentaban que este proceso en las tramas viales, se viene desarrollando en los últimos 6 años, donde se crean las ideas como "Mi Barrio Tiene Acceso", que permite mayor seguridad en ingreso y egreso al barrio, que la gurisada llegue a la escuela de mejor manera. Puntualmente estas dos vías integradoras tienen más de 18 barrios que confluyen desde el sureste. Queremos llegar a la interconexión, dar más igualdad para todas las zonas de la ciudad. Esta Vía, comunica desde Artigas, hasta calle Tropas. Nos llevó 2 años para poder contar con el financiamiento de estas obras de gran magnitud. Felizmente podemos disfrutar del nuevo pavimento, sin olvidar la primera obra que consistió trabajar en un canal de material en las dos vertientes, que anteriormente formaban un vado. Es un orgullo verlo, poder conectar grandes accesos que atraviesan los barrios. Con la gente del Barrio Don Pablo estamos trabajando en conectar el puente de calle Asisclo Méndez, con este Boulevard Pedro Jurado. Quiero agradecer al gran equipo municipal que sigue trabajando, no solo aquí, sino también en otras calles, en el acceso al agua potable, en los pozos donde tenemos baja presión en época estival. Este grupo municipal que sueña los proyectos, que los elabora, que gestiona, que activa la economía en Gualeguaychú, que da mano de obra cooperativa, y que finalmente logra obras para los vecinos. Aún nos queda mucho por hacer en la ciudad, y estamos trabajando en eso."

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001