Noticias


Ciudad

CENSO 2022: Miércoles 18 de Mayo será feriado nacional

Para facilitar la permanencia de la población en sus domicilios, la ley 24254 instituyó como feriado nacional la fecha de los censos. Se informa cuales son las actividades alcanzadas por la norma

16 de Mayo 2022 Participación ciudadana


Con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, se informa cómo será la actividad comercial y laboral durante la jornada del Censo. Recordemos que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 42/2022, estableció que el próximo miércoles 18 de mayo, día en que se efectuará el Censo, sea considerado Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254, a fin de agilizar la realización de las actividades del operativo censal.

En este sentido, es necesario efectuar algunas aclaraciones sobre las implicancias en materia operativa y laboral que establece la referida ley. A saber que, según reza su artículo 2, queda prohibida, desde las 00.00 hasta las 20 horas del día del Censo, la realización de las siguientes actividades:

  •     Funciones teatrales;
  •     Exhibiciones cinematográficas;
  •     Competencias deportivas;
  •     En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos;
  •     Restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.

Con relación a esto, se aclara que la única excepción al respecto radica en los servicios esenciales, como servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas, los cuales deberán mantener guardias mínimas de servicios.

Además, el artículo 3 de la ley, establece que “a los efectos salariales de las actividades mencionadas, será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales”.

Y, por último, se indica que de acuerdo a la referida 24.254 “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295