Noticias


Ciudad

La Municipalidad obtuvo la habilitación provincial del Centro de Día para Personas Adultas Mayores

"De Cara al Sol" es el primer centro de día para personas adultas mayores del país, y cuenta con la habilitación provincial

17 de Mayo 2022 Participación ciudadana


Esto significa que el Centro de Día "De Cara Al Sol" es un efector habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, y gracias a las gestiones del equipo municipal, el próximo paso es ser prestadores de PAMI.


Este nuevo dispositivo de cuidado municipal para todas las personas mayores de 60 años de nuestra ciudad, es un proyecto trabajado en conjunto con el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM).


Enmarcado en las Políticas de Salud Pública que hacen de nuestro municipio uno de los primeros en ser declarados como "saludables", especificamente en la línea de trabajo: "Municipio Amigable Para Personas Mayores", tiene planteado un acceso equitativo y de inclusión a actividades culturales, deportivas, de esparcimiento en general; espacios públicos con infraestructura adecuada para adultos mayores; residencias de adultos mayores conectadas con un sistema de atención público de telesalud; historia clínica digital y capacitación constante de los equipos.

 

Antecedentes:

En diciembre de 2019 el intendente Piaggio firmó un acta de acuerdo con la comisión directiva del Club Hípico Gualeguaychú para determinar el uso conjunto de las instalaciones, donde se emplazaría el proyecto "Centro de Día" y el 20 de febrero de 2020 el Concejo Deliberante sesionó en el Club Hípico y se trató la concesión por 10 años del club y la creación del Centro de Día "De Cara al Sol".


Tras un largo año de espera por motivo de la pandemia, en febrero de 2021 se iniciaron las obras de rescate y puesta en valor del inmueble con la cooperativa "El Ciclón". El financiamiento fue en conjunto, entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), lo que resultó en una inversión total de $8.500.000.


En febrero de 2022 se realizó el acto de inauguración de las instalaciones del Centro Municipal de Día para personas adultas mayores “De Cara al Sol”.

 

Ventajas de acudir a un centro de día para las personas mayores:

  • Potenciar su creatividad;
  • Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima;
  • Desarrollar o mantener la capacidad de disfrutar nuevos intereses;
  • Fomentar la amistad y las relaciones interpersonales, es muy importante el contacto con sus pares;
  • Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas;
  • Favorecer el bienestar y satisfacción personal;
  • La protección de nuestros ancianos

 

Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede precedir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.


El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030