Noticias


Salud

Semana mundial del parto respetado

“Muchas formas de parir, los mismos derechos”: del 16 al 22 de mayo se conmemora la semana mundial del parto respetado.

19 de Mayo 2022 Más salud Buen vivir


Este año se propone como objetivo reflexionar sobre las distintas formas y elecciones que existen para transitar el proceso de gestación, buscando dar a las personas gestantes y su red vincular un mayor protagonismo durante todo el proceso.

 

 

Según la OMS, el “parto respetado o humanizado” es el modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las personas gestantes y su red vincular en los procesos de atención del embarazo y nacimiento. El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la persona gestante y el recién nacido sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, acompañados siempre por equipos e instituciones de salud que respeten sus decisiones y velen por la salud del binomio persona gestante-recién nacido/a.

 

Cabe destacar que en nuestro país existen varias leyes que ofrecen un marco normativo para esta iniciativa. Algunas de estas leyes son:

  • Ley N° 25.929. Parto Humanizado.
  • Ley N° 26.485. Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Ley N° 27.611 (Ley de 1000 días): Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
  • Ley N° 26.743. Identidad de Género.
  • Ley N° 25.673. Salud Sexual y procreación saludable
  • Ley N° 26.061. Sistema de protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
  • Ley N° 26.618. Matrimonio igualitario.

 

Son estas (y otras) leyes las que sustentan la propuesta de que los equipos de salud tiendan a garantizar la ley en torno a los ejes de discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento y posición al momento del parto, corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal.

 

En esta línea de trabajo, históricamente desde los Centros de Atención Primaria de Salud Municipales se han llevado adelante diversas estrategias para el acompañamiento de los procesos de embarazo, nacimiento y puerperio. En este marco, en agosto de 2016 entre provincia y municipio se comienza a delinear la línea de cuidado de embarazo que hoy en día se encuentra vigente, enmarcando la atención integral de las personas gestantes en ambos niveles de atención en la ciudad de Gualeguaychú. 

 

De la misma manera, desde el área de Promoción y Equidad se ha puesto en marcha el proyecto “Gestar Derechos”, con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje e intercambio que acompañe los procesos de embarazo, nacimiento y puerperio, a través de un grupo interdisciplinario, a la vez que contribuya al empoderamiento de personas gestantes y comunidad en el conocimiento de sus derechos, para así defenderlos y buscar garantizarlos.

 

Para llevar a cabo los encuentros, se busca un punto estratégico para cada una de las tres regiones de la ciudad. El jueves pasado dieron inicio los encuentros correspondientes a la región sur, en el Centro Cultural Gualeguaychú, donde continuarán durante los próximos jueves. Por su parte, está pautado comenzar con los encuentros de la región norte el día 30 de mayo, en Casa Redes 2.

 

 

Cabe recordar que el 21 de abril se realizó una capacitación sobre aportes para la atención y el cuidado integral de la salud durante los embarazos de lesbianas, varones trans y no binaries, que forma parte del acuerdo de gestión con el Programa Nacional Municipios Saludables, enmarcándose en la sub-línea de trabajo “Géneros y Diversidades: Acompañamiento de la Persona Gestante”, que tiene como objetivo potenciar las redes entre los servicios de salud y de asistencia social municipales, provinciales y nacionales, para garantizar el cuidado integral de la persona gestante.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295