Noticias


Ciudad

Festejos por el 25 de Mayo

Pese a la lluvia, hoy se realiza el Tedeum con normalidad a las 9:15, en la Catedral San José. Y siguiendo el protocolo de lluvia, la popular fiesta del 25 de Mayo se reprograma para el domingo 29 de mayo

25 de Mayo 2022 gualegualeguaychú365


Hoy es feriado en toda la República Argentina en conmemoración de la Revolución de Mayo, en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia del país. Este día es uno de los feriados inamovibles que figuran en el calendario nacional.

 

 

Este 25 de Mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, aunque los acontecimientos no solo ocurrieron este día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

 

Día de la Patria: qué ocurrió en la Semana de Mayo en Argentina:

  •     19 de mayo - Los patriotas, encabezados por Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli le piden al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto. De no hacerlo "lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento".
  •     20 de mayo - Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra y apostando su última carta a que los "vecinos sensatos" de la Ciudad lo mantendrían en el cargo, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y hace emitir la convocatoria.
  •     21 de mayo - El Cabildo inició sus trabajos de rutina, que se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, para exigir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.
  •     22 de mayo - El poder de la palabra y los oradores de la revolución: de los 450 invitados al Cabildo Abierto solo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, controlaron el acceso a la Plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli, el orador de la revolución.
  •     23 de mayo - Tras el Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincia.
  •     24 de mayo - El Cabildo conformó la Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Al conocerse la noticia de la presencia de Cisneros creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey y este presenta de palabra su renuncia.
  •     25 de mayo - Durante la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno.

 

Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta de Gobierno

  •     Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.
  •     Secretarios: Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.
  •     Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.


En nuestra ciudad desde hace años se celebra el 25 de Mayo con una gran fiesta en el predio del Parque de la Estación del Corsódromo, sobre calle Estrada.


En uso del protocolo de lluvia, se ha reprogramado la fecha para el próximo domingo 29 de mayo. Recordamos e invitamos a toda la población a sumarse a esta gran fiesta donde encontrarán no solo gastronomía típica de la fecha, sino además un cuerpo de baile de más de 1600 vecinos, que se moverán al ritmo del Pericón, el Chamamé, y el Vals a Gualeguaychú.


Además, se aclara que dadas las precipitaciones y la imposibilidad de contar con el predio designado para la fecha de hoy, queda suspendida la actividad protocolar del desfile de agrupaciones tradicionales, escuelas, colegios, fuerzas armadas, y demás participantes.

 

(*) Fotos de archivo año 2019.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030